El experimento Philip como momento expositivo

  1. Ignacio Tejedor López
Revista:
Efímera revista

ISSN: 2172-5934

Año de publicación: 2017

Volumen: 8

Número: 9

Tipo: Artículo

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Resumen

El ejercicio curatorial y las prácticas artísticas comparten un terreno común: la construcción de relatos. Este artículo pretende aportar una perspectiva desde la que pensar el momento expositivo mirando los elementos que entran en juego y cómo, a través de las relaciones que abren, los receptores se sitúan en un espacio de interpretación donde imaginar otras posibilidades de estar en el mundo. Para ello, el recurso que utilizan es la ficción, pues permite a los receptores compartir un marco de referencia creado ad hoc por la curadora o el artista. Para desarrollar esta hipótesis utilizaremos el experimento Philip —intento por justificar científicamente la materialidad de los fantasmas a través de sesiones de espiritismo— como eje transversal. Dada su aparente distancia con el terreno del arte, este oxímoron permite al lector descubrir en el juego relacional nuevos sentidos que se añaden a sus recursos experienciales.

Referencias bibliográficas

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