Alfabeto visual y caligrafía como herramienta terapéutica con personas con demencia temprana

  1. López Méndez, Lorena
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: PSICOLOGÍA, EDAD Y CAMBIOS ACTUALES

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 13-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2018.N1.V4.1252 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El Proyecto “Alfabeto Visual” Arte y Salud Alzhéimer, es un proyecto que pretende acercar la educación artística contemporánea a personas con demencia temprana a través de la caligrafía y los refranes, a sus  familiares- cuidadores y personal sanitario. Permitiéndoles participar en una serie de actividades lúdicas, creativas y culturales. El taller forma parte del programa de educación artística diseñado e implementado durante el 2014 y 2015 en el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzhéimer y otras Demencias de Salamanca, dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Los objetivos del programa están enfocados no sólo en mejorar la calidad de vida  y preservar las capacidades cognitivas a través de la utilización del Arte como herramienta, sino también en sensibilizar a la sociedad, erradicando estigmas asociados a la enfermedad en fases incipientes, donde todavía el participante puede participar y comunicarse. Los resultados del programa nos permiten considerar que el Arte puede ofrecer una nueva oportunidad de aprendizaje y un soporte de ayuda terapéutica tanto individual como cooperativo, desarrollar habilidades cognitivas y funcionales, ampliar recursos emocionales y  disfrutar de la experiencia, fortaleciéndose la seguridad y autoestima en sí mismos, ante la capacidad de formar parte activa del programa.

Referencias bibliográficas

  • Chancellor, B. Duncan, A & Chatterjee, A. (2014). Review Art Therapy for Alzheimer’s Disease and Other Dementias. Journal of Alzheimer’s Disease 39 (2014) 1–11.doi 10.3233/JAD-131295
  • Geue K, Goetze H, Buttstaedt M, Kleinert E, Richter D, Singer, S. (2010). An overview of art therapy interventions for cáncer patients and the results of research. Complement Ther Med 18, 160170
  • Gray AE. (2011). Expressive arts therapies:Working with survivors of torture. Torture 21, 39-47.
  • López, L. (2014). Educación artística en personas con Demencia Temprana. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, Nº1-Vol.1, ISSN: 0214-9877. 527-534.
  • Miller BL, Hou CE. (2004). Portraits of artists: Emergence of visual creativity in dementia. Arch Neurol 61, 842-844.
  • Stewart, EG. (2004). Art therapy and neuroscience blend:Working with patients who have dementia. Art Ther J Am Art Ther Assoc 21, 148-155.
  • Stuckey HL, Nobel J. (2010). The connection between art, healing, and public health: A review of current literature. Am J Public Health 100, 254-263.
  • Ullán, A.M. Belver,M.H. Badia, M. Moreno,C. Garrido, E. Gómez-Isla, J. Gonzaléz-Ingelmo,E. Delgado , J. Serrano, I. Herrero, C. Manzanera,P & Tejedor, L. (2012). Contributions of an artistic educational program for older people with early dementia: An exploratory qualitative study. Dementia. 0(0). doi: 10.1177/1471301211430650. 1-22.