Instantáneas de las Indias en época de los Austrias:religiosidad, imaginario de lo profano y corte.

  1. Carlos Moreno Amador coord.
  2. Alejando Wang Romero coord.
Revista:
Temas americanistas

ISSN: 0212-4408 1988-7868

Año de publicación: 2018

Número: 40

Páginas: 1-5

Tipo: Artículo

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Con respecto a la imagen de lo profano, en su artículo Pintores europeos en la América del siglo XVI. Su traslado hacia el virreinato de la Nueva España, la historiadora del arte Ester Prieto Ustio (Universidad de Sevilla), expone cómo las tendencias pictóricas del Viejo Mundo arribaron a los diferentes puntos de los virreinatos gracias al fecundo comercio artístico transatlántico, así como a la llegada de pintores formados en las escuelas peninsulares, que acabaron desarrollando su producción en tierras americanas. Durante el siglo XVI y bajo los reinados de Carlos I, Felipe II y Felipe III, una gran nómina de artistas se trasladó a lugares como Lima, Ciudad de México o Puebla de los Ángeles, atraídos por la esperanza de vivir dignamente de su arte, ya que en la España del Quinientos era complicado poder hacerlo, debido a las exigencias para conseguir las licencias de pintura y la propia competitividad. En su artículo, Prieto realiza un estudio sobre estos pintores (Simón Pereyns, Andrés de la Concha, Baltasar de Echave, etc.) que decidieron embarcarse rumbo a América, analizando sus motivos de partida, cómo llegaron a los territorios donde se establecieron, las obras que allí ejecutaron, y cómo estas pudieron influir en artistas locales, generando un verdadero intercambio cultural.