Diseño de información, ciencia de la información y organización del conocimientoun análisis de dominio desde la perspectiva de la complejidad

  1. Natália NAKANO 1
  2. Daniel MARTÍNEZ-ÁVILA 1
  3. Maria José Vicentini JORENTE 1
  4. Mariana CANTISANI 1
  1. 1 Universidade Estadual Paulista
    info

    Universidade Estadual Paulista

    São Paulo, Brasil

    ROR https://ror.org/00987cb86

Revista:
Scire: Representación y organización del conocimiento

ISSN: 1135-3716

Año de publicación: 2018

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 67-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.54886/SCIRE.V24I1.4390 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio tiene como objetivos analizar las interrelaciones e interdisciplinariedad del Diseño de la Información, Ciencia de la Información y la Organización del Conocimiento; el lugar del Diseño de la Información como disciplina en Brasil; los objetos de estudio comunes y que conectan el Diseño de la Información, la Ciencia de la Información y la Organización del Conocimiento; el área de conocimiento del Diseño de la Información en Brasil según las clasificaciones de CAPES y CNPq; las relaciones con los estudios sociales al igual que con la Ciencia de la Información y la Organización del Conocimiento; y los programas en Ciencia de la Información con cursos sobre Diseño de la Información. Como metodología usamos análisis de dominio y nos centramos especialmente en los estudios históricos y el principio de la división social del trabajo, para analizar el dominio del Diseño de la Información desde la perspectiva de la complejidad. Se concluye que el Diseño de la Información, la Ciencia de la Información y la Organización del Conocimiento comparten algo más que información como objeto común de estudio, ya que comparten contenidos comunes en instituciones de educación superior

Información de financiación

As for IS, both CAPES and CNPq classifications place it under Applied Social Sciences. Acrdcing o to some authors such as Pinheiro and Loureiro (1995), initial discussions on the origin and foundations of this new field began in the 1960s, when the first concepts and definitions were drawn from important landmarks such as: the conference in Georgia Institute of Technology in 1962; Mikhai-lov’s paper “Informatika” in 1966, and the classic Borko’s definition in his article “Information Science: what is it?” in 1968. However, as several authors have pointed out and discussed (Spang-Hanssen, 2001; Hjørland,2017a; Martínez-Ávila, 2018), already in the late 1940s and 1950s, the popularity of Shannon’s Mathematical Theory of Communication (Shannon, 1948; Shannon & Weaver, 1949) - also miscalled theory of information – made people in the field of Library Science/Documentation embrace this new label in an attempt to gain prestige. According to this interpretation, information science would be just a mere new name for a field that had been already fighting for its scientific status for several decades (Martínez-Ávla &iGuimarães, 2015).

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