Uso de chatbots para automatizar la información en los medios españoles

  1. Paula Herrero-Diz 1
  2. David Varona-Aramburu 1
  1. 1 Universidad Loyola Andalucía
    info

    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/0075gfd51

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Infomediación y automatización

Volumen: 27

Número: 4

Páginas: 742-749

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2018.JUL.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Los chatbots construidos sobre plataformas de mensajería privada constituyen un instrumento sencillo, de comunicación directa y personalizada con el público. Tienen numerosas ventajas gracias a la posibilidad de automatizar el proceso de producción y distribución de contenidos, e incluso para seguir en vivo eventos o acontecimientos “noticiosos”. De forma paulatina, los medios están adaptando sus estrategias al uso de estas herramientas. Esta investigación presenta los resultados de un grupo de discusión con expertos profesionales de siete importantes medios españoles que tiene como objetivo conocer el fenómeno bot en España. Los resultados revelan que los medios se encuentran en una fase inicial en la adopción de esta tecnología, aunque cuentan con experiencias de éxito sobre temas puntuales o ligadas a acontecimientos concretos como la cobertura de elecciones o eventos deportivos. El target de estos canales lo componen millennials de 25 a 35 años, muy activos, que demandan contenidos específicos.

Referencias bibliográficas

  • Adams, Terrence (2017). AI-powered social bots. arXiv:1706.05143 https://arxiv.org/abs/1706.05143
  • Aigneren, Miguel (2009). “La técnica de recolección de información mediante grupos focales”. La sociología en sus escenarios, n. 6. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ ceo/article/view/1611
  • Bendel, Oliver; Schwegler, Kevin; Richards, Bradley (2016). “The Liebot Project”. In: E-proceedings. Machine ethics and machine law. Jagiellonian University, 18-19 Nov. 2016. Copernicus Center. Cracow, Poland. http://maschinenethik.net/wp-content/uploads/2016/11/ PROCEEDINGS_MEML_2016.pdf
  • Carey, Martha-Ann; Asbury, Jo-Ellen (2016). Focus group research. New York: Routledge. ISBN: 978 1 61132 256 9
  • Colle, Raymond (2017). “Algoritmos, grandes datos e inteligencia en la red”. Colección mundo digital, Revista mediterránea de comunicación. Universidad de Alicante. ISBN: 978 84 617 9283 2
  • Gershon, Ilana (2010). The breakup 2.0: Disconnecting over new media. New York: Cornell University Press. ISBN: 978 0 8014 4859 1
  • Gutiérrez-Rubí, Antoni (2016). Bots para la comunicación política. https://goo.gl/9L2BkJ
  • Jabois, Manuel (2017). “En 2020 hablaremos más con un bot que con nuestro novio”. El país, 3 junio. https://goo.gl/B6qUCB
  • Letheren, Kate; Glavas, Charmaine (2017). “Embracing the bots: How direct-to-consumer advertising is about to change forever”. The conversation, 17 marzo. https://theconversation.com/embracing-the-bots-how-directto-consumer-advertising-is-about-to-change-forever-70592
  • Lichterman, Joseph (2016). “The New York Times is using a Facebook Messenger bot to send out election updates”. Nieman Lab, 10 octubre. http://www.niemanlab.org/2016/10/the-new-york-times-isusing-a-facebook-messenger-bot-to-send-out-election-updates
  • Madianou, Mirca; Miller, Daniel (2013). “Polymedia: Towards a new theory of digital media in interpersonal communication”. International journal of cultural studies, v. 16, n. 2, pp. 169-187. https://doi.org/10.1177/1367877912452486
  • McKelvey, Fenwick; Dubois, Elizabeth (2017). “Computational propaganda in Canada: The use of political bots”. Computational propaganda project. Working paper n. 2017.6. http://comprop.oi i .ox.ac.uk/wp-content/uploads/ sites/89/2017/06/Comprop-Canada.pdf
  • Meneses, María-Elena (2013). “Redes y medios en el proceso electoral 2012: Mismas prácticas, herramientas distintas”. Revista mexicana de comunicación, v. 24, n. 133, pp. 19-23. https://goo.gl/CYjXBa
  • Negreira-Rey, María-Cruz; López-García, Xosé; Lozano-Aguiar, Lara (2017). “Instant messaging networks as a new channel to spread the news: Use of WhatsApp and Telegram in the Spanish online media”. In: Rocha, Álvaro; Correia, Ana-Maria; Adeli, Hojjat; Reis, Luís Paulo y Costanzo, Sandra (eds.). Advances in intelligent systems and computing (1st ed., v. 3). New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-56541-5
  • Newman, Nic (2017). Journalism, media, and technology trends and predictions 2017. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. https://goo.gl/do2YtN
  • Reeves, Joshua (2016). “Automatic for the people: the automation of communicative labor”. Communication and critical/cultural studies, v. 13, n. 2, pp. 150-165. https://doi.org/10.1080/14791420.2015.1108450
  • Rodríguez-Virgili, Jordi; Fernández, Carmen-Beatriz (2017). “Infopolítica en campañas críticas: el caso de Argentina, España y Venezuela en 2015”. Comunicación y hombre, 13, pp. 85-102. https://comunicacionyhombre.com/article/infopolitica-encampanas-criticas
  • Romero, María; Casado, Ana-María; Ramos, Celia M. Q. (2017). “Comportamiento del consumidor de turismo gastronómico en sistemas conversacionales de mensajería móvil: los chatbots”. En: Proceedings of II Intl congresso in interdisciplinarity in social and human sciences. (CIEO), Universidade do Algarve, 11-12 de maio de 2017, pp. 315-322. https://goo.gl/2PHNWc
  • Sánchez-Gonzales, Hada M.; Sánchez-González, María (2017). “Los bots como servicio de noticias y de conectividad emocional con las audiencias. El caso de Politibot”. Doxa comunicación, n. 25, pp. 63-84. https://recyt.fecyt.es/index.php/doxacom/article/view/61946
  • Shawar, Bayan-Abu; Atwell, Eric (2007). “Chatbots: are they really useful?”. LDV Forum, v. 22, n. 1, pp. 29-49. http://www.jlcl.org/2007_Heft1/Bayan_Abu-Shawar_and_ Eric_Atwell.pdf
  • Trillo-Domínguez, Magdalena; Alberich-Pascual, Jordi (2017). “Deconstrucción de los géneros periodísticos y nuevos medios: de la pirámide invertida al cubo de Rubik”. El profesional de la información, v. 26, n. 6, pp. 1091-1099. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.08