El bienestar en la escuela infantilsintonía entre el sentir, el pensar y el hacer
- Ángeles Medina de la Maza 1
- Luisa Fernanda Estrada Gómez 1
- Rosa Barrantes Torrús
- 1 Universidad Autónoma de Madrid.Facultad de Psicología
ISSN: 1132-6239
Año de publicación: 2017
Número: 45
Páginas: 61-71
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa
Resumen
Este artículo versa sobre la importancia del bienestar en la Escuela Infantil, desde una perspectiva ecológico – sistémica donde se tiene en cuenta no sólo el bienestar de los niños4, sino también, de todos los miembros de la comunidad educativa (familias, equipo docente, etc.). Desarrollamos tres dimensiones de bienestar en la Escuela Infantil, y planteamos que debe haber una sintonía entre el sentir, el pensar y el hacer por parte de los niños que favorezca su autorregulación emocional. Se hace referencia al tipo de intervenciones educativas que facilita dicha autorregulación, destacando la importancia de la interacción sensible y responsiva, la materialidad y los espacios que se planifiquen en el aula. Presentamos para ello una serie de actuaciones que se están llevando a cabo en cuatro Escuelas Públicas de la Comunidad de Madrid. Abrimos un debate acerca de la importancia de considerar estos aspectos del bienestar en la Escuela Infantil en el desarrollo de políticas educativas, en la preparación de los miembros de los equipos docentes y en la práctica educativa dentro del aula
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