Newman, Macintyre y nosotrosagonía y universidades en el siglo XXI

  1. David Luque 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2018

Volumen: 70

Número: 4

Páginas: 89-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2018.63373 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

INTRODUCCIÓN. En el año 2009, Alasdair MacIntyre publicó un artículo subtitulado “Aristotle, Newman and us”. El propio MacIntyre se sumaba, así, al creciente interés por la figura de John Henry Newman que, sin embargo, no ha sido puesta de manifiesto por la literatura científica que ha tratado de entender al escocés desde una filosofía de la educación. Este artículo pretende subrayar esa relación con la idea de que puede arrojar nuevos marcos de comprensión sobre la universidad y sus problemáticas actuales. MÉTODO. Metodológicamente, se sitúa en la hermenéutica aplicada a la educación que han defendido Deborah Kerdeman, Randall Curren o Anna Pagès, comprendiendo que esta metodología debe ser puesta en diálogo con el presente de tal forma que los autores no solo resulten interesantes, sino orientativos para nuestro presente. RESULTADOS. Lo que se observa con este artículo es que la influencia de Newman en la filosofía educativa de MacIntyre se produce no a través de los textos estrictamente educativos del beato, sino en aquellos relacionados con el desarrollo de la doctrina y la idea de tradición. DISCUSIÓN. Ahí se observa tanto la influencia como un tipo de universidad que se fundamenta en la comprensión agonística de las tradiciones intelectuales. Un tipo de universidad que, aunque está lejos de poder realizarse institucionalmente, sí puede tomar forma en la existencia de los académicos. Ahí permite comprender problemáticas tales como la teoría curricular, la identidad académica y la relación entre la docencia y la investigación.

Referencias bibliográficas

  • Adler, M. J. (1982). The Paideia Proposal. An educational manifesto. New York: MacMillan Publishing Company.
  • Andresen, L. W. (2000). Teaching development in Higher Education as scholarly practice: a reply to Rowland et al. ‘Turning academics into teachers?’. Teaching in Higher Education, 5(1), 23-31. doi: https://doi.org/10.1080/135625100114939
  • Barr, C. (2003). Paul Cullen, John Henry Newman and the Catholic University of Ireland, 1845-1865. Leominster, Herefordshire: Gracewing.
  • Ben-Peretz, M. (1975). The concept of curriculum potential. Curriculum Theory Network, 5(2), 151-159. doi: https://doi.org/10.2307/1179278
  • Billot, J. (2010). The imagined and the real: identifying the tensions for academic identity. Higher education and research development, 29(6), 1-14. doi: https://doi.org/10.1080/07294360.2010.487201
  • Bordieu, P. (2008). Homo academicus. Madrid: Siglo xxi.
  • Both, S. y Woollacott, L. C. (2018). On the constitution of SoTL: its domains and contexts. Higher Education, 75(3), 537-551. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-017-0156-7
  • Bottone, A. (2010). The philosophical habit of mind. Bucharest: Zeta Books.
  • Carrotte, P. (2006). Turning Academics into teachers: S. Rowland et al. Teaching in Higher Education, 4(3), 411-413. doi: https://doi.org/10.1080/1356251990040308
  • Chocarro de Luis, E., Sobrino, A. y González-Torres, M. C. (2013). Scholarship of Teaching and Learning: un modelo de desarrollo profesional de los profesores universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 5-14. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.179401
  • Clarke, M. et al. (2013). Professional identity in Higher Education. En B. M. Kehm y U. Teichler (eds.). The academic profession in Europe: New tasks and new challenges, 7-21. Dordrecht: Springer.
  • Clegg, S. (2008). Academic identities under threat? British Educational Research Journal, 34(3), 329-345. doi: https://doi.org/10.1080/01411920701532269
  • Culler, A. D. (1958). The Imperial Intellect. New Haven: Yale University Press.
  • Curren, R. (2010). Aristotle’s educational politics and the Aristotelian renaissance in philosophy of education. Oxford Review of Education, 36(5), 543-559.
  • Dawson, P. y Dawson, D. L. (2018). Sharing successes and hiding failures: ‘reporting bias’ in learning and teaching research. Studies in Higher Education, 43(8), 1405-1416. doi: https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1258052
  • Dzuback, M. A. (1990). Hutchins, Adler, and the University of Chicago: A critical juncture. American Journal of Education, 99(1), 57-76.
  • Galán Gómez, A. (2014). Evaluación de la producción científica en educación. ¿Una nueva crisis? Bordón. Revista de Pedagogía, 66(2), 7-10. doi: 10.13042/Bordon.2014.66200
  • Harris, S. (2012). ‘Ideas Vivas’: Questioning, Critique and the Mission of the University. Bordón. Revista de Pedagogía, 64(3), 93-102. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22052
  • Healey, M. (2005). Linking research and teaching to benefit student learning. Journal of Geography in Higher Education, 29(2), 183-201. doi: https://doi.org/10.1080/03098260500130387
  • Hutchins, R. M. (1936). The Higher Learning in America. New Haven: Yale University Press.
  • Kerdeman, D. (1998). Hermeneutics and education: Understanding, control, and agency. Educational Theory, 48(2), 241-266. doi: https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.1998.00241.x
  • Kreber, C. (2000). How university teaching award winners conceptualise academic work: some further thoughts on the meanings of scholarship. Teaching in Higher Education, 5(1), 61-78. doi: https://doi.org/10.1080/135625100114966
  • Levinson, J. (2005). Ideas and Ideals of jewish education: initiating a conversation on visions of Jewish Education. Journal of Jewish Education, 71(1), 53-66. doi: https://doi.org/10.1080/00216240590924033
  • López-Gómez, E. (2015). Conectando investigación y docencia en la universidad: teaching research Nexus. Teoría de la educación, 27(2), 203-220. doi: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2015272203220
  • López-Gómez, E. (2016). La formación docente del profesorado universitario. Sentido, contenido y modalidades. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(4), 89-102. doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.38998
  • Loughlin, G. (2009). Theology in the university. En Ian Ker y Terrence Merrigan (eds.). The Cambridge companion to John Henry Newman, 221-240. United Kingdom. Cambridge University Press.
  • MacIntyre, A. (1964). Against utilitarism. En T. H. B. Hollins (ed.). Aims in Education: The Philosophic Approach. Manchester: Manchester University Press.
  • MacIntyre, A. (1987). The Idea of an Educated Public. En G. Haydon (ed.). Education and Values (The Richards Peters Lectures, delivered at the Institute of Education, University of London, Spring Term, 1985). London: London University Press.
  • MacIntyre, A. (1992). Tres visiones rivales de la ética. Madrid: Rialp.
  • MacIntyre, A. (1994). Justicia y Racionalidad. Barcelona: eiunsa.
  • MacIntyre, A. (2001). Catholic. Universities. Dangers, Hopes, Choices. En R. E. Sullivan (ed.). Higher Learning and Catholic Traditions. Indiana: University of Notre Dame Press.
  • MacIntyre, A. (2006). The End of Education. The Fragmentation of American University. Commonweal. A Review of Religion, Politics and Culture, 133, 10-14.
  • MacIntyre, A. (2009). The very idea of a university: Aristotle, Newman and us. British Journal of Educational Studies, 57(4), 347. doi: 10.1111/j.1467-8527.2009.00443.x
  • MacIntyre, A. (2012). Dios, filosofía, universidades. Historia selectiva de la tradición filosófica católica. Granada: Nuevo Inicio.
  • MacIntyre, A. (2013). Tras la virtud. Barcelona: Austral.
  • MacIntyre, Kenneth B. (2013). Liberal education and the teleological question; or why should a dentist read Chaucer? Journal of Philosophy of Education, 47(3), 343-353. doi: 10.1111/1467-9752.12003
  • McBrier, D. B. (2003). Gender and career dynamics within a segmented professional labor market: the case of law academia. Social Forces, 81(4), 1201-1266. doi: http://dx.doi.org/10.1353/sof.2003.0065
  • Miller-Young, J. E., Yeo, M. y Manarin, K. (2018). Challenges to Disciplinary Knowing and Identity: Experiences of Scholars in a SoTL Development Program. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 12(1), 1-6. doi: https://doi.org/10.20429/ijsotl.2018.120103
  • Myatt, P. et al. (2018). Reflecting on institutional support for SoTL engagement: developing a conceptual framework. International Journal for Academic Development, 23(2), 147-160. doi: https://doi.org/10.1080/1360144X.2017.1346511
  • Newman, J. H. (1997). Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana. Salamanca: Bibliotheca Oecumenica Salmanticensis.
  • Newman, J. H. (2011). Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria. Navarra: EUNSA.
  • Noddings, N. (2003). Is Teaching a Practice? Journal of Philosophy of Education, 37(2), 241-251. doi: doi: 10.1111/1467-9752.00323
  • Pagès Santacana, A. (2016). Actualidad de la hermenéutica como Filosofía de la Educación. Revista Española de Pedagogía, 74(264), 265-281.
  • Rowland, S. et al. (1998). Turning academics into teachers? Teaching in Higher Education, 3(2), 133-141. doi: https://doi.org/10.1080/1356215980030201
  • Ruiz Arriola, Claudia. (2000). Tradición, universidad y virtud: filosofía de la educación superior en Alasdair Macintyre. Pamplona: eunsa.
  • Schapper, J. y Mayson, S. E. (2010). Research-led teaching: moving from a fractured engagement to a marriage of convenience. Higher Education Research & Development, 29(6), 641-651. doi: https://doi.org/10.1080/07294360.2010.489236
  • Schwab, J. J. (1983). The practical 4: something for curriculum professors to do. Curriculum Inquiry, 13(3), 239-265. doi: https://doi.org/10.1080/03626784.1983.11075885
  • Shumar, W. (2016). ‘Being ted’. The university intellectual as globalised neoliberal consumer self. Learning and Teaching, 9(2), 89-108. doi: https://doi.org/10.3167/latiss.2016.090205
  • Smeyers, P. y Burbules, N. C. (2006). Education as initiation into practices. Educational Theory, 56, 439-449. doi: 10.1111/j.1741-5446.2006.00237.x
  • Standish, P. (2003). Preface. Journal of Philosophy of Education, 37(2), i-ix. doi: https://doi.org/10.1111/1467-9752.00319
  • Taylor, P. (2008). Being an academic today. En R. Barnett y R. Di Napoli (eds.). Changing identities in higher education: voicing perspectives, 28-39. Abingdon: Routledge.
  • Whitchurch, C. (2008). Shifting identities and blurring boundaries: the emergence of third space professionals in UK higher education. Higher Education Quarterly, 62(4), 377-396. doi: https://doi.org/10.1111/j.1468-2273.2008.00387.x
  • Whitchurch, C. (2009). The rise of the blended professional in higher education: a comparison between the United Kingdom, Australia and the United States. Higher Education, 58, 407-418. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-009-9202-4
  • Wood, P. y Clajkler, W. (2018). Lesson study: A collaborative approach to scholarship for teaching and learning in higher education. Journal of Further and Higher Education, 42(3), 313-326. doi: https://doi.org/10.1080/0309877X.2016.1261093