La protección del patrimonio histórico-artístico durante la Segunda RepúblicaAnálisis de documentación legal

  1. Nebreda Martín, Lara 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista general de información y documentación

ISSN: 1132-1873 1988-2858

Año de publicación: 2018

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 213-241

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RGID.60804 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista general de información y documentación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The Second Spanish Republic was a drastic political change regarding the Bourbon Restoration, characterize by some legal provisions directed to regulate different aspects related to art, archaeology, history and culture in general. In this article we analyze the legislation relative to the conservation and protection of the historical-artistic heritage promulgated since the Second Republic until the outbreak of the Civil War (April 14, 1931 - July 17, 1936). Special attention is paid to the Law 13 of May 1933 and to the Decree of April 16, 1936, whereby the Regulation for the implementation of the above-mentioned law was approved. It also focuses on documentary aspects, such as the preparation of catalogues and inventories, and the application of photographic documentation as measures to preserve the Spanish cultural heritage.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Gaceta. Colección histórica . [Consulta: 17/12/2017].
  • Alegre Ávila, J.M. (1992). El ordenamiento estatal del Patrimonio Histórico Español: Principios y bases de su Régimen Jurídico. Revista de estudios de la administración local y autonómica, 255-256, 599-642.
  • Álvarez Lopera, J. (1982). La política de bienes culturales del Gobierno Republicano durante la Guerra Civil española. Madrid: Ministerio de Cultura.
  • Amo y de la Hera, M. del (1983). Las excavaciones arqueológicas y los museos en la Ley del Patrimonio Artístico Nacional de 1933. Boletín de la ANABAD, 2, 249-267.
  • Barrero Rodríguez, C. (1990). La ordenación jurídica del Patrimonio Histórico. Madrid: Civitas.
  • Cabañas Bravo, M. (2007). La Historia del Arte en el Centro de Estudios Históricos de la JAE, en Tiempos de investigación: JAE-CSIC, cien años de ciencia en España. Madrid: CSIC, 143-151.
  • Cabañas Bravo, M. (2009). La Dirección General de Bellas Artes republicana y su reiterada gestión por Ricardo de Orueta (1931-1936). Archivo Español de Arte, 82 (326), 169-193.
  • Cabañas Bravo, M. (2014). Ricardo de Orueta, guardián del arte español, en En el frente del arte: Ricardo de Orueta 1868-1939. Madrid: Acción Cultural Española, AC/E, 21-78.
  • Cabañas Bravo, M. (2015). El Fichero de Arte Antiguo de 1931, fondo fotográfico e instrumento administrativo para el estudio y protección del arte, en El arte y la recuperación del pasado reciente. Madrid: CSIC, 231-252.
  • Congreso de los Diputados: Constituciones Españolas 1812-1978. Constitución de la República Española 9 de diciembre de 1931 [Consulta: 17/12/2017].
  • García Fernández, J. (2007). La regulación y la gestión del Patrimonio Histórico-Artístico durante la Segunda República (1931-1939). E-rph: Revista electrónica de Patrimonio Histórico, 1, 1-46.
  • González-Úbeda Rico, G. (1981). Aspectos jurídicos de la protección del patrimonio histórico-artístico y cultural. Madrid: Ministerio de Cultura.
  • Guerrero López, S. (2014). Ricardo de Orueta, la Ley del Tesoro Artístico Nacional de 1933 y los trabajos de conservación del patrimonio arquitectónico de la Dirección General de Bellas Artes durante la Segunda República, en En el frente del arte: Ricardo de Orueta 1868-1939. Madrid: Acción Cultural Española, AC/E, 183-193.
  • Hernández Núñez, J.C.; López-Yarto Elizalde, Amelia (1998). El Fichero de Arte Antiguo y la Fototeca del Departamento de Arte "Diego de Velázquez" del Centro de Estudios Históricos (CSIC). Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 22, 110-117.
  • Legislación sobre el Tesoro Artístico de España (1957). Madrid: Dirección General de Bellas Artes.
  • Martínez Ruiz, M.J. (2008). La enajenación del patrimonio en Castilla y León (1900-1936). Valladolid: Consejería de Cultura y Turismo.
  • Martínez Ruiz, M.J. (2014). “Orueta y su actuación frente a la pérdida del patrimonio”, en El arte y la recuperación del pasado reciente. Madrid: CSIC, 135-163.
  • Merino de Cáceres, J.M.; Martínez Ruiz, M.J. (2012). La destrucción del patrimonio artístico español: W.R. Hearst: “El gran acaparador”. Madrid: Cátedra.
  • Morales Martínez, Alfredo José (1996). Patrimonio histórico-artístico: Conservación de bienes culturales. Madrid: Historia 16.
  • Nebreda Martín, L. (2018). Comercio y coleccionismo privado de arte y arqueología desde la Restauración a la Segunda República, en La colección de arte y arqueología andalusí del Instituto de Valencia de Don Juan. Análisis y estudio documental. Madrid: Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
  • Prieto de Pedro, J.J. (2014). Ricardo de Orueta, un ilustrado patriota del Patrimonio. Patrimonio cultural y derecho, 18, 289-294.
  • Sánchez Vigil, J.M. (2006). El documento fotográfico: Historia, usos, aplicaciones. Gijón: Trea.