La materia vivaoro, alquimia y sanación en Elena del Rivero and Joseph Beuys

  1. Angoso de Guzmán, Diana
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Wearing Images / Imágenes portadas, by Diane Bodart

Número: 6

Páginas: 429-450

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVII.6.2018.20107 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Resumen

Esta investigación revisa los conceptos dispuestos hasta ahora en torno a la alquimia y a la magia centrándose en dos fuentes primarias del arte contemporáneo —las obras y los artistas— a la vez que se abre al método transdisciplinar para integrar teorías emergentes en el ámbito de los Nuevos Materialismos. Tomando como modelo de estudio un artista clave de la segunda mitad del siglo XX, Joseph Beuys, y una artista contemporánea, Elena del Rivero, se diseccionan las cualidades de la materia viva para analizar el proceso de sanación. A través de la alquimia y la magia, se reconoce el carácter performativo y fluido de los materiales, poniendo el foco en los materiales-en-movimiento y la capacidad agencial del material mientras se transforma en una fuerza curativa. Así, las obras de Joseph Beuys y Elena del Rivero ejemplifican las propiedades materiales del oro y sus potencialidades en la sanación, tanto espiritual como material. 

Referencias bibliográficas

  • ADAMS, David: “On Joseph Beuys and Anthroposophy”, en: <:http//sites.google.com/site/socialsculptureusa/introductiontobees?pli=1>[Consulta 1/9/2018]
  • ANGOSO DE GUZMÁN, Diana: “El oro como material cultural en el arte contemporáneo. Una aproximación a la antropología del material”, MATS. Materialidades. Perspectivas en cultura material, Vol. 4, (2016), 41-62.
  • ANGOSO DE GUZMÁN, Diana: Oro. Sustancia y Significado. Usos del material áurico en las prácticas artísticas contemporáneas [1953-2013], (Tesis doctoral inédita) UCM, 2015, en: https://eprints.ucm.es/42550/ [Consulta 1/9/2018]
  • BARAD, Karen: Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Durham; Londres: Duke University Press, 2007.
  • BARRET, Estelle and BOLT, Barbara (eds.): Carnal Knowledge. Towards a “New Materialism” through the Arts”. Londres; Nueva York, I.B. Tauris, 2016.
  • BARTHES, Roland: Mitologías. México, D.F; Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.
  • BENNETT, Jane: Vibrant Matter. Durhan-Londres, Duke University Press, 2009.
  • BENNETT, Jane: 2013, “Powers of the Hoard. Artistry and Agency in a World of Vibrant Matter”, en:  https://www.youtube.com/watch?v=q607Ni23QjA > [Consulta 02/10/2017]
  • BERNÁRDEZ SANCHÍS, Carmen: Joseph Beuys. San Sebastián, Nerea, 2003.
  • BEUYS, Joseph: “Entrevista de Theo Altenberg a Joseph Beuys” en BEUYS, Joseph; ALTENBERG, Theo: Joseph Beuys. Documenta. Arbeit. Kassel, Edition Cantz y Museum Fridericianum 1982, 264-265.
  • BEUYS, Joseph: Ensayos y entrevistas. KLÜSER, Bernd (ed). Madrid, Editorial Síntesis, 2006.
  • BOUTET, Danielle: “Metaphors of the Mind: Art Forms as Modes of Thinking and Ways of Being”, en BARRET, Estelle and BOLT, Barbara (eds.): Carnal Knowledge. Towards a “New Materialism” through the Arts”. Londres; Nueva York, I.B. Tauris, 2016, 29-39.
  • BRAIDOTTI, Rosi: Nomatic Subjects: Embodiment and Sexual Difference in Contemporary Feminist Theory. Nueva York, Columbia University Press, 1994.
  • BRAIDOTTI, Rosi: Lo posthumano. Barcelona, Gedisa, 2005.
  • BRAIDOTTI, Rosi: Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid, Akal, 2015.
  • BUCHLOH, Benjamin D.: “Beuys: The Twilight of The Idol”, Artforum, 5, n° 18, (1980), 35-43.
  • COOLE, Diane; FROST, Samantha (eds.): New Materialism: Oncology, Agency and Politics. Durham, Duke University Press, 2010.
  • CHARBONNEAUX, Anne-Marie, (ed.): L'or dans l'art contemporain. París, Flammarion, 2010
  • DE DUVE, Thierry: Cousus de fil d'or, Beuys, Warhol, Klein, Duchamp. Villeurbanne, Art Édition, 1990.
  • DELEUZE, Gilles: Francis Bacon: Lógica de la sensación. Madrid, Arena Libros, 2002.
  • DOLPHIJN, Rick; VAN DER TUIN, Iris. New Materialism: Interviews & Cartographies. Ann Arbour, Open Humanities Press, 2012.
  • “The Art of Alchemy” en http://www.getty.edu/research/scholars/research_projects/#completed> [consulta el 17/10/2017]
  • GALBREATH, Robert: “A Glossary of Spiritual and Related Terms”, en TUCHMAN, Maurice (ed.): The Spiritual in Art, Abstract Painting 1890-1985. Los Angeles County Museum of Art, Abbeville Press Publishers, 1986, 367-391.
  • IMANSE, Geurt: “Occult Literature in France”, en: TUCHMAN, Maurice (ed.), The Spiritual in Art: Abstract Painting, 1890-1985, County Museum of Arts y Abbeville Press Publishers, Los Angeles, Nueva York, Londres y París, 1986, 355-360.
  • INGOLD, Timothy: Being Alive. Essays on Movement, Knowledge and Description. London; New York, Routledge, 2011.
  • INGOLD, Timothy: Making: Anthropology, Archeology, Art and Architecture. Londres y Nueva York, Routlege, 2013.
  • INGOLD, Timothy: “Los materiales contra la materialidad” en: Papeles de Trabajo, 7, nº 11, (2013), 19-39.
  • KUSPIT, Donald: “Beuys: Fat, Felt and Alchemy”, en KUSPIT, Donald (ed.): The Critic as Artist. UMI Research Press, Ann Arbor, 1984, 344-358.
  • LACHMAN, Gary: Rudolf Steiner. Vilaür, Atalanta, 2012.
  • LATOUR, Bruno: “When things strike back: a possible contribution of science studies to the social sciences”, British Journal of Sociology, 51, n.1, (2000), 107-123.
  • LATOUR, Bruno: Nunca fuimos modernos. Buenos Aires, Siglo veintiuno, 2007.
  • LEMAIRE, Gérard-Georges: “L’or dans tous ses états, de l’Égypte ancienne à nos jours”, en CHARBONNEAUX, Anne-Marie (ed.): L’or dans l’art contemporain. París, Flammarion, 2010, 7-43.
  • MCEVILLEY, Thomas: Sculpture in the Age of Doubt. Nueva York, School of Visual Arts; Allworth Press, 1999.
  • MOFFITT, John Francis: Occultism in Avant-Garde Art: The Case of Joseph Beuys. Ann Arbor, Michigan, UMI Research Press 1988.
  • MUÑOZ MOLINA, Antonio: (1994): “Descrédito del gurú”, El País. En: [Consulta 05/ 10/2017]
  • O’LEARY, Timothy: “Fat, Felt and Fascism: The Case of Joseph Beuys”, The Sidney Society of Literature and Aesthetics, 6 (1996), 91-105.
  • PARMIGGIANI, Claudio: En: [Consulta 15/10/17].
  • REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo: Orfebrería y chamanismo: un estudio iconográfico del Museo del Oro del Banco de la República, Colombia. Bogotá, D.C, Villegas Editores, 2005.
  • RINGBOM, Sixten: “The Epoch of the Great Spiritual: Occult Elements in the Early Theory of Abstract Painting”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 29, (1966), 386-418.
  • ROMERO, Pedro G: “Archivo F.X.: La ciudad vacía. Comunidad. Wandlung” en: [Consulta 1/9/18]
  • SCHLOEN, Anne: Die Renaissance des Goldes. Gold in der Kunst des 20. Jahrhunderts. Philosophischen Fakultät der Universität zu Köln, Köln, 2006, p. 263. En: [Consulta 17/10/2017]
  • SMITH, Bernard: Modernism’s History. A study in twentieth-century art and ideas. Yale University Press, New Haven and Londres, 1998.
  • SZEEMANN, Harald (ed.): Joseph Beuys [Cat. Exp.]. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1994.
  • SZULAKOWSKA, Urszula: “The Paracelsian Magus in German Art: Joseph Beuys and Rebecca Horn”, en: WAMBERG, Jacob (ed.), Art and Alchemy. Copenhagen, Museum Tusculanum Press, 2006, 171-190.
  • SZULAKOWSKA, Urszula: Alchemy in Contemporary Art. Surrey, Inglaterra y Burlington, Estados Unidos, Ashgate, 2011.
  • TUCHMAN, Maurice (ed.): The Spiritual in Art: Abstract Painting 1890-1985. Los Angeles County Museum of Art: Abbeville Press Publishers, 1986.
  • WAMBERG, Jacob; BÄCKLUND, Jan: “Introduction” en: Art and Alchemy. (ed.) WAMBERG, Jacob, Copenhagen, Museum Tusculanum Press, 2006, 9-20.