El museo como herramienta de memoria, prevención e intervención social en personas con alzheimer y otras demencias

  1. López Méndez, Lorena 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria

ISSN: 0719-8078

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Pensamiento y Acción Interdisciplinaria

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 55-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria

Resumen

El presente artículo describe un programa artístico de visitas guiadas a museos como intervención social para la inclusión y disfrute del patrimonio cultural de personas de tercera edad con Alzhéimer en fase incipiente. El objetivo del programa es preservar sus capacidades cognitivas, funcionales y ejecutivas, difuminando los estigmas asociados a la enfermedad. Actualmente, España es un país con una sociedad envejecida y por tanto con un mayor índice de mayores que poseen dicha enfermedad y cada vez es más necesaria la formación de profesionales en este sector, que aborden el trabajo social desde una perspectiva multidisciplinar. Se muestran una serie de visitas artístico-educativas y la experiencia de un curso de formación en Arte y envejecimiento para personal sociosanitario, con el objetivo de ser implementadas mejorando su inclusión social, bienestar, autoestima y por tanto su calidad de vida. El programa ha sido realizado al amparo de la Beca Predoctoral PIRTU (ORDEN EDU/1204/2010, de 26 de Agosto), financiada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.