La "unidad" en las teorías de la educación católicas del siglo XIXen torno a Antonio Rosmini y John Henry Newman

  1. David Luque 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

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Revista:
Revista española de Teología

ISSN: 0210-7112

Año de publicación: 2019

Volumen: 79

Número: 2

Páginas: 191-208

Tipo: Artículo

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Referencias bibliográficas

  • 1 Hay dos cosas interesantes que el cardenal José Saraiva Martins pronunció en la homilía de la ceremonia de beatificación de Rosmini. La primera, con la que casi abre sus palabras, es recordar la oración que Jesús dirige al Padre, en Jn 17,20-21, y que parece una clave hermenéutica para su vida: “Te pido que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti... Yo en ellos y tú en mí”. La segunda, al hilo del modo en que Rosmini queda para la historia de la Iglesia, es cuando señala los campos que recibieron sus principales aportaciones. Allí, y cito textualmente, el cardenal señaló lo siguiente –la cursiva es mía, por cierto–:
  • 2 Con Newman se puede decir que sucede algo muy parecido a lo que dije de Rosmini en la nota anterior. Su misa de beatificación estuvo presidida por el Papa Benedicto xvi, en Cofton Park. Allí, un 19 de septiembre del 2010, el Santo Padre también señala que el motto cardenalicio de Newman “cor ad cor loquitur” expresaba ya la idea de esa íntima comunión con Dios. Dice: “nos da la perspectiva de su comprensión de la vida cristiana como una llamada a la santidad, experimentada como el deseo profundo del corazón humano de entrar en comunión íntima con el Corazón de Dios”. Y, como sucedió con Rosmini, vuelve a traer al primer plano su enorme figura como educador de Europa. Razones que justifican sobradamente este artículo, siquiera incluso aquí, en nota a pie. Decía Benedicto xvi...
  • 4 Debo señalar que no es nada sencillo acceder a las obras educativas de Rosmini. El texto principal que he utilizado para realizar este artículo es Dell’educazione cristiana, que Città Nuova editrice encargó a Lino Prenna en el marco de la edición de sus obras completas. Allí se encuentran, principalmente, los tres libritos que componen Della educazione cristiana, junto con algunas notas manuscritas sobre este mismo libro, y Sull’unità dell’educazione, que probablemente sea su opera magna en educación. A esta edición se añadieron algunos fragmentos que Rosmini fue anotando. Con todo, la misma editorial tiene proyectada otro volumen que compendie más escritos educativos rosminianos recogidos...
  • 5 Traducción del autor. Original: “la prima regola dell’arte pedagógica è quella dell’unità”.
  • 6 Traducción del autor. Original: “questa intelligenza la forza, dalla direzione e coltura della quale tutte le umane aventura dipendono: le felicità e le miserie negli individuio e nelle società”.
  • 7 Traducción del autor. Original: “l’educazione deve abracciare la mente, il cuore e la vita dell’uomo”.
  • 8 Traducción del autor. Original: “Religione infatti è quel solo principio che può dare all’educazione umana l’unità; ed è perciò che l’idea della vera educazione umana è germinata si può dire e fiorita al mondo dallo spirito del Criatianesimo”.
  • 9 Traducción del autor. Original: “idee tengono un ordine o succesione naturale, che determina e prescribe alla mente umana tutti i suoi passi”.
  • 10 Traducción del autor. Original: “idea alta, nobile, generosa, dominatrice dell’uomo”.
  • 11 Traducción del autor. Original: “Poche idee alla volta, ma sublimi; pochi sentimienti, ma generosi”.
  • 12 Traducción del autor. Original: “L’amore è l’atto con cui la volontà tende verso il bene, ed è puro e perfetto quando non tendeche verso il bene: allora, infatti, l’uomo vuole solo il bene perché è bene. Perciò questa volontà ama il bene dovunque sia, e ama di più quello che è più bene, e in tutto cerca il Massimo bene”.
  • 13 Traducción del autor. Original: “l’uomo che ha veramente in sé l’amore vuole ogni bene, perché vuole solo il bene, e così vuole il bene che c’è in Dio, il quale è bene senza attributi, e il bene che può esserci nell’uomo per qualità e partecipazione. E ciò significa amare Dio e l’uomo. Da ciò si vede che la carità e di sua natura universale, perché si estende a tutti i beni, secondo la specie e il grado di bontà per cui ciascuna cosa è buona”.
  • 14 Traducción del autor. Original: “imperial intellect”.
  • 15 Traducción del autor. Original: “the natural world nothing is superfluous, nothing incomplete, nothing independent; but part answers to part, and all details combine to form one mighty whole. Order and harmony are among the first perfections which we discern in this visible creation; and the more we examine into it, the more widely and minutely they are found to belong to it”.
  • 16 Traducción del autor. Original: “an exercise of mind [...] [which] compare, discriminate, judge, and decide”.
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