Europäische revue y el “Premio literario de las revistas europeas” (1929-30)un proyecto cultural fallido

  1. Margarita Garbisu Buesa 1
  1. 1 Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA
Revista:
Revista de filología alemana

ISSN: 1133-0406

Año de publicación: 2019

Número: 27

Páginas: 25-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RFAL.64349 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de filología alemana

Resumen

En 1929 la revista cultural alemana Europäische Revue invitó a otras cuatro publicaciones europeas, de cuatro países diversos, a participar en la puesta en marcha del “Premio literario de las revistas europeas”, que cada año organizaría cada una de las cabeceras, con su idioma como protagonista. Las revistas participantes eran, además de la alemana, la inglesa The Criterion, la española Revista de Occidente, la francesa La Nouvelle Revue française y la italiana Nuova Antologia. Se celebró la primera edición del premio, en lengua alemana, que fue para Der Hauptmann von Kapernaum, de Ernst Wiechert, pero el proyecto quedó después interrumpido. El objetivo del presente artículo es aportar nuevos datos sobre la evolución de esta iniciativa y esgrimir el motivo del fracaso de las ediciones siguientes

Referencias bibliográficas

  • Cornick, M., Intellectuals in History. The Nouvelle Revue française under Jean Paulhan. 1925-1940. Ámsterdam: Atlanta 1995.
  • Curtius, E.R., Ensayos críticos acerca de la literatura europea, trad. Eduardo Valentí. Madrid: Visor 1989.
  • Ehrlicher, H., «Introducción», en: Ehrlicher, H.; Riβler-Pipka, N. (eds.), Almacenes de un tiempo en fuga: Revistas culturales en la modernidad hispánica. Aachen: Shaker Verlag 2014, 1-10.
  • Eliot, T.S., «The Function of a Literary Review», The Criterion I: 4 (1923), 421.
  • Eliot, T.S., «A Commentary. An International Award», The Criterion VIII: 33 (1929), 576-577.
  • Eliot, T.S., «A Commentary. The Five Reviews’ Award», The Criterion IX: 35 (1930), 181-182.
  • Eliot, T.S., La unidad de la cultura europea. Notas para la definición de la cultura, trad. Félix de Azúa. Madrid: Ed. Encuentro 2003.
  • Eliot, V.; Haffenden, J. (eds.), The Letters of T.S. Eliot. Volume 4: 1928-1929. Londres: Faber & Faber 2013.
  • Eliot, V.; Haffenden, J. (eds.), The Letters of T.S. Eliot. Volume 5: 1930-1931. Londres: Faber & Faber 2014.
  • Golaszewski, M., Vom konservativen Schriftsteller zum Inneren Emigranten Ernst-Wiechert–Eine Fallstudie. Lodz: Wydawnictwo Uniwersytetu Lódzkiego 2017.
  • Gracia, J., José Ortega y Gasset. Madrid: Taurus 2014.
  • Harding, J., The Criterion. Cultural Politics and Periodical Networks in Inter- War Britain. Oxford: Oxford University Press 2002.
  • Henry, J., We Europeans: Signal Magazine and Political Collaboration in German-occupied Europe, 1940-1945. Undergraduate Research Thesis: The Ohio State University 2017.
  • Hermetet, A-R., «Modern Classicism. La Nouvelle Revue française (1909-1943) and Commerce (1924-32)», en: Brooker, P.; Bru, S.; Thacker, A.; Weikop, C. (eds.), The Oxford Critical and Cultural History of Modernist Magazines. Volume III, Europe 1880-1940. Oxford: Oxford University Press 2013, 101-117.
  • López Campillo, E., La Revista de Occidente y la formación de minorías (1923-1936). Madrid: Taurus 1972.
  • Martín Gijón, M., «José Ortega y Gasset y el Príncipe de Rohan, ¿Complicidad o instrumentalización?», Clarín. Revista de Nueva Literatura 98 (2012), 3-13.
  • Martín Gijón, M., «La recepción de la literatura española en la República de Weimar a través de sus revistas culturales, entre 1924 y 1933», Rilce 30:1 (2014), 177-200.
  • Marx, W., «Two Modernisms: T.S. Eliot and La Nouvelle Revue française», en: Däumer, E.; Bagchee, S. (eds.), The International Reception of T.S. Eliot. Londres: Continuum Reception Studies 2007, 25-35.
  • Ortega y Gasset, J., «Propósitos», Revista de Occidente I: 1 (1923), 1-3.
  • Rogers, G., Modernism and the New Spain. Britain, Cosmopolitan Europe, and Literary History. Nueva York: Oxford University Press 2012.
  • Spadolini, G., La Nuova Antologia dal risorgimento alla Repubblica (1866-1988).Florencia: Fondazione Nuova Antologia 1988.
  • «Un experimento europeo. Premio literario de las revistas europeas», Revista de Occidente XXIV: 71 (1929), 279-280.
  • Van Puymbroeck, B., «The Age of a Mistaken Nationalism: Histoire Croisée, Cross national Exchange, and Anglo-French Network of Periodicals», The Modern Language Review 107:3 (2012), 681-698. DOI: 10.5699/modelangrevi.107.3.0681
  • Vanheste, J., Guardians of the Humanist Legacy. The Classicism of T.S. Eliot’s Criterion Network and its Relevance to our Postmodern World. Leiden-Boston: Brill 2007.
  • Wiechert E., «El Centurión de Cafarnaum», Revista de Occidente XXVI: 78 (1929), 273-293.
  • Zamora Bonilla, J., «Revista de Occidente. La sensibilidad de un nuevo tiempo», en: García-Velasco. J. (ed.), Redes internacionales de la cultura española. 1914-1939. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes 2014, 334-343.