Modelos de identidad femenina entre la vanguardia y el compromiso en la poesía de Lucía Sánchez Saornil

  1. Plaza Agudo, Inmaculada 1
  1. 1 Universidad Isabel I, www.ui1.es (España)
Revista:
Revista de escritoras ibéricas

ISSN: 2340-9029

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Revista de Escritoras Ibéricas

Número: 7

Páginas: 25-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REI.VOL.7.2019.24686 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de escritoras ibéricas

Resumen

En el presente ensayo se aborda el estudio de la poesía de Lucía Sánchez Saornil en el periodo comprendido entre 1900 y 1939, desde el punto de vista de los modelos de identidad femenina identificables en su creación. Se explora, así, cómo, en un momento de importantes cambios y transformaciones en los roles de género, tanto en su poesía modernista y vanguardista de juventud como en los textos escritos durante la Guerra Civil (fundamentalmente en el Romancero de Mujeres Libres), la autora llevó a cabo una crítica a los estereotipos sobre las mujeres transmitidos por la tradición literaria, al tiempo que proponía nuevas imágenes de feminidad más acordes a los nuevos tiempos. Se busca, en última instancia, visibilizar el importante papel de Lucía Sánchez Saornil en la lucha por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, Andrew (2001), “Lucía Sánchez Saornil. Poeta ultraísta”, Salina, 15, pp. 195-202.
  • Anderson, Andrew (2017), El momento ultraísta. Orígenes, fundación y lanzamiento de un movimiento de vanguardia, Madrid/ Frankfurt am Main: Iberoamericana/ Vervuert.
  • Aresti, Neus (2001), Médicos, donjuanes y mujeres modernas: los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX, Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea.
  • Benegas, Noni (2017), Ellas tienen la palabra. Las mujeres y la escritura, Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.
  • Cansinos-Assens, Rafael (1982), La novela de un literato, Madrid: Alianza.
  • Capdevila-Argüelles, Nuria (2008), Autoras inciertas. Voces olvidadas de nuestro feminismo, Madrid: horas y HORAS.
  • Capel Martínez, Rosa María (1986), El trabajo y la educación de la mujer en España (1900-1930), Madrid: Ministerio de Cultura/Instituto de la Mujer.
  • Celma Valero, María del Pilar (2001), Pienso luego escribo. La incorporación de la mujer al mundo del pensamiento, Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid.
  • Celma Valero, María del Pilar (2005), “Lucía Sánchez Saornil: una voz ‘ultra’ más allá de su condición femenina”, en Javier San José Lera (coord. y ed.), Praestans Labore Víctor. Homenaje al Profesor Víctor García de la Concha, Salamanca: Ediciones Universidad, pp. 263-278.
  • Celma Valero, María del Pilar (2007), “Lucía Sánchez Saornil: El madrigal de tus sortijas”, en Dolores Romero López et al. (eds.), Seis siglos de poesía española escrita por mujeres, Berna: Peter Lang, pp. 299-307.
  • Ena Bordonada, Ángela (1990), Novelas breves de escritoras españolas, Ma- drid: Castalia/Instituto de la Mujer.
  • Ena Bordonada, Ángela (2012), “El retrato de mujer en la narrativa femenina de la Edad de Plata”, en Francisca Vilches-de Frutos y Pilar Nieva-de la Paz (coords. y eds.), Imágenes femeninas en la Literatura española y las Artes Escénicas, Philadelphia: Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 35-49.
  • Fagoaga, Concha (1985), La voz y el voto de las mujeres: 1877-1931, Barce- lona: Icaria.
  • Flecha, Consuelo (1996), Las primeras universitarias en España, Madrid: Narcea.
  • Fontanilla Borràs, Antonia y Pau Martínez Muñoz (2014), “Lucía Sánchez Saornil (1895-1970). Poeta, periodista y fundadora de Mujeres Libres de Antonia Fontanilla Borràs”, en Antonia Fontanilla Borràs y Pau Martínez Muñoz (eds.), Lucía Sánchez Saornil. Poeta, periodista y fundadora de Mu- jeres Libres, Madrid: LaMalatesta Editorial, pp. 19-69.
  • Gómez Garrido, Marta (2013), “Conflicto de identidad: indefinición sexual en tres poetas de la Edad de Plata”, Signa, 22, pp. 333-358.
  • Luengo López, Jordi (2008), Gozos y ocios de la mujer moderna. Transgresiones estéticas en la vida urbana del primer tercio del siglo XX, Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
  • Mangini, Shirley (2001), Las modernas de Madrid, Barcelona: Península.
  • Martín Castamitjana, Rosa María (1992), “Lucía Sánchez Saornil. De la vanguardia al olvido”, Duoda. Revista d’Estudis Feministes, 3, pp. 45-66.
  • Martín Castamitjana, Rosa María (1996), “Introducción”, en Lucía Sánchez Saornil, Poesía, Valencia: Pre- Textos, pp. 7-28.
  • Martín Gijón, Mario (2011), “La poesía durante la Guerra Civil española en el frente y la retaguardia de la zona republicana. Notas para una revisión”, Monteagudo, 16, pp. 181-201.
  • Nash, Mary (1975), “Dos intelectuales anarquistas frente al problema de la mujer: Federica Montseny y Lucía Sánchez Saornil”, Convivium, 44-45, pp. 73-99.
  • Nash, Mary ed. (1976), “Mujeres Libres”. España 1936-1939, Barcelona: Tusquets Editor.
  • Nash, Mary (1983), Mujer, familia y trabajo en España (1875-1936), Barcelona: Anthropos.
  • Nash, Mary (2018), Rojas. Las mujeres republicanas en la Guerra Civil, Barcelona: Taurus.
  • Nieva-de la Paz, Pilar (1993), Autoras dramáticas españolas entre 1918 y 1936 (Texto y representación), Madrid: CSIC.
  • Nieva-de la Paz, Pilar (2009), “La evolución de los roles de género en las representaciones literarias: un camino abierto hacia el cambio social”, en Pilar Nieva-de la Paz (coord. y ed.), Roles de género y cambio social en la Literatura española del siglo XX, Ámsterdam-New York: Rodopi, pp. 9-20.
  • Nieva-de la Paz, Pilar (2018), Escritoras españolas contemporáneas: identidad y vanguardia, Berlin: Peter Lang.
  • Plaza-Agudo, Inmaculada (2011), Imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas de preguerra (1900-1936) [Tesis Doctoral], Universidad de Salamanca. <https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/83310/1/ DLEH_PlazaAgudoI_Im%C3%A1genesfemeninas.pdf>[consulta: 23/02/2019].
  • Plaza-Agudo, Inmaculada (2012), “Estereotipos sobre las escritoras en los prólogos a las poetas españolas de preguerra”, en Francisca Vilches-de Frutos y Pilar Nieva-de la Paz (coords. y eds.), Imágenes femeninas en la Literatura española y las Artes Escénicas, Philadelphia: Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 85-101.
  • Plaza-Agudo, Inmaculada (2015), Modelos de identidad en la encrucijada. Imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas (1900-1936), Málaga: Universidad de Málaga.
  • Quance, Roberta (2009), “Norah Borges en la vanguardia: entre vírgenes y sirenas”, Romance Studies, 27.1, pp. 1-10.
  • Romero López, Dolores (2010), “Las poetas del 27: identidad femenina en tiempos de guerra”, en Marina Mayoral y María del Mar Mañas (coords.), Memoria de la Guerra Civil en las escritoras españolas, Madrid: SIAL, pp. 75-107.
  • Rosal Nadales, María (2010), “Mujer real frente a mujer soñada. Nuevas imágenes de mujeres en la poesía contemporánea”, Ámbitos, 24, pp. 99-108.
  • San-Saor, Luciano de [Lucía Sánchez Saornil] (1930b), “Telescopio invertido”, La Gaceta Literaria, 90
  • San-Saor, Luciano de [Lucía Sánchez Saornil] (1931), “El autor y el lector frente al libro”, La Gaceta Literaria, 99
  • Sánchez Saornil, Lucía (1933), “Literatura nada más”, C.N.T., 104
  • Sánchez Saornil, Lucía (1996): Poesía, Valencia: Pre-Textos.
  • Scanlon, Geraldine M. (1986), La polémica feminista en la España contemporánea 1868-1974, Madrid: AKAL.
  • Usandizaga, Aranzazu (2007), Escritoras al frente. Intelectuales extranjeras en la Guerra Civil, San Sebastián: Editorial Nerea.
  • Vilches-de Frutos, Francisca (1982), “El compromiso en la Literatura: la narrativa de los escritores de la Generación del Nuevo Romanticismo (1926-1936)”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, 7.1, pp. 31- 58.
  • Vilches-de Frutos, Francisca (2018), “Gobierno y diversidad de género: Jardín de damas curiosas (1917) y otros artículos periodísticos de Matilde de la Torre”, en Susanne Hartwig (ed.), Diversidad cultural-ficcional-¿moral?, Madrid/ Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, pp. 91-111.
  • Vilches-de Frutos, Francisca y Pilar Nieva-de la Paz (2012), “Representaciones de género en la Industria Cultural. Textos, imágenes, públicos y valor económico”, en Francisca Vilches-de Frutos y Pilar Nieva-de la Paz (coords. y eds.), Imágenes femeninas en la Literatura española y las Artes Escénicas, Philadelphia: Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 15-34.
  • San-Saor, Luciano de [Lucía Sánchez Saornil] (1930a), “Notas de un sedentario”, La Gaceta Literaria, 87