Un linaje propiola búsqueda de la pertenencia literaria en Chantal Maillard

  1. Nuño Aguirre De Cárcer Girón 1
  1. 1 University of the Witwatersrand, Johannesburg; Universidad Nebrija, Madrid
Revista:
Bulletin of Spanish Studies

ISSN: 1475-3820 1478-3428

Año de publicación: 2019

Volumen: 96

Número: 9

Páginas: 1499-1524

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/14753820.2019.1706916 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Bulletin of Spanish Studies

Resumen

La obra de Chantal Maillard alcanzó el reconocimiento de la crítica con el Premio Nacional de Poesía en 2004 por Matar a Platón. Desde entonces, su impronta en autores jóvenes, tanto de España como de Hispanoamérica, no ha dejado de crecer. Sin embargo, su posición dentro del panorama literario español es problemática, pues sus influencias fundamentales no han sido establecidas con claridad. Es necesario despejar esta incógnita, planteando un mapa con la jerarquía de los influjos de esta autora. Se evitarán así interpretaciones inexactas, como la que lleva a considerar a Maillard como una discípula de María Zambrano, a pesar de las numerosas explicaciones contrarias a tal tesis dadas por la propia autora. En este artículo se postula la influencia del poeta y pintor belga Henri Michaux como capital en el desarrollo literario maillardiano. A través del análisis textual, de entrevistas y traducciones, se muestra la importancia de este personaje ‘semejante’ a Maillard, pieza central en su linaje literario. En paralelo, el enfoque cronológico establece también las principales influencias en momentos precedentes, corrigiendo apreciaciones erróneas y enmarcando en el tiempo el progresivo descubrimiento de Michaux por parte de Chantal Maillard.