"Extra Archam" santa Eulalia en OviedoViajes de reliquias, "thesaurum" y legitimación del poder
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1133-0104, 2174-0887
Argitalpen urtea: 2020
Zenbakia: 29
Orrialdeak: 311-346
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Anuario de historia de la Iglesia
Laburpena
This paper aims to analyze the role played by the relics of St Eulalia of Mérida in the ideological construction of kingship by the Asturian monarchs, who were to take these remains to their capital in Oviedo. As the extant testimonies date from a later period, the devotional clues are traced to clarify the chronology of this process and the legitimizing message it entailed, based on previous actions involving Eulalia’s relics. The importance of these relics within the Oviedo reliquary and its transformations over the centuries are analyzed.
Erreferentzia bibliografikoak
- Alonso Campos, J. Ignacio, Sunna, Masona y Nepopis. Las luchas religiosas durante la dinastía de Leovigildo, en Antigüedad y cristianismo: Monografías históricas sobre la Antigüedad tardía, 3 (1986), pp. 151-158.
- Arce Martínez, Javier, Prudencio y Eulalia, en Extremadura Arqueológica, 3 (1992), pp. 9-14.
- Armada Pita, Xosé Lois, El culto a Santa Eulalia y la cristianización de «Gallaecia». Algunos testimonios arqueológicos, en Habis, 34 (2003), pp. 365-388.
- Bango Torviso, Isidro G., Los reyes y el arte durante la Alta Edad Media: Leovigildo y Alfonso ii y el arte oficial, en Lecturas de Historia del Arte. Ephialte, Vitoria, 1992, pp. 19-32.
- Barroso Cabrera, Rafael, Toledo. La construcción de una civitas regia. Espejo de las arquitecturas provinciales, Madrid, 2016.
- Bayo, Marcial José, Prudencio. Himnos a los mártires, Madrid, 1946.
- Besga Marroquín, Armando, La estancia de Alfonso ii en el Monasterio de Samos, en Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 159 (2002), pp. 201-218.
- Bodelón, Serafín, Literatura sobre Eulalia: desde su muerte hasta Alfonso iii, en Alfonso García Leal (ed.), MC Aniversario de la muerte de Alfonso iii y la Tripartición del Reino de Asturias, Oviedo, 2011, t. 2/2, pp. 25-311.
- Bodelón, Serafín, Quirico y Prudencio: Himnos a las dos Eulalias, en Revista de Estudios Extremeños, 52 (1995), pp. 25-47.
- Bodelón, Serafín, Textos latinos sobre santa Eulalia (siglos iv-ix), en José Miguel Lamalfa Díaz (coord.), Santa Eulalia, mito y realidad: figuración y hermenéutica del texto, Oviedo, 2010, pp. 55-64.
- Bozóky, Edina, La politique des reliques de Constantin à Saint Louis, París, 2006.
- Bruyne, Donatien de, Le plus ancien catalogue des reliques d’Oviedo, en Analecta Bollandiana, 45 (1927), pp. 93-97. Francisco Javier Fernández Conde, La Iglesia de Asturias en la Alta Edad Media, Oviedo, 1972.
- Calleja Puerta, Miguel et al., Chartae Latinae Antiquiores, vol. 114, Dietikon-Zurich, 2018.
- Calleja Puerta, Miguel, El conde Suero Vermúdez, su parentela y su entorno social. La aristocracia leonesa en los siglos xi y xii, Oviedo, 2001.
- Calleja Puerta, Miguel, La formación de la red parroquial de la diócesis de Oviedo en la Edad Media, Oviedo, 2000.
- Calleja Puerta, Miguel, La traslación del Arca Santa a la catedral de Oviedo según el manuscrito número 8 de la catedral de Burgo de Osma, en Memoria Ecclesiae, 36 (2011), pp. 213-221.
- Calleja Puerta, Miguel, Las reliquias de Oviedo en los siglos viii-ix. Religión y poder, en Ciclo de Conferencias Jubileo 2000, Oviedo, 2004, pp. 97-137.
- Campos, Julio, Idacio, obispo de Chaves. Su cronicón, Salamanca, 1984, pp. 72-75.
- Canto, Alicia Mª, Fuentes árabes para la Mérida romana, en Cuadernos Emeritenses, 17 (2001), pp. 11-86, pp. 64-66.
- Carrasco Gil, Celia, Héroes de la voz: Prudencio y la virtud de Eulalia en los inicios de la hagiografía en Hispania, en Francisco José Alfaro Pérez y Carolina Naya Franco (eds.), Supra Devotionem. Reliquias, cultos y comportamientos colectivos a lo largo de la Historia, Zaragoza, 2019, pp. 47-52.
- Carrero Santamaría, Eduardo, El conjunto catedralicio de Oviedo durante la Edad Media, Oviedo, 2003.
- Castellanos, Santiago, Las reliquias de santos y su papel social: cohesión comunitaria y control episcopal en Hispania (ss. v-vii), en Polis: revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad, 8 (1996), pp. 5-21.
- Castillo Maldonado, Pedro, Los mártires hispanorromanos y su culto en la Hispania de la Antigüedad Tardía, Granada, 1999.
- Cavero Domínguez, Gregoria, El discurso de la Crónica Silense: San Isidoro y el panteón real, en e-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes, 14 (2012), online.
- Collins, Roger, Mérida and Toledo, 550-585, en Edgard James (ed.), Visigothic Spain: New Approaches, Oxford, 1980, pp. 189-219.
- Cuesta Fernández, José, Guía de la Catedral de Oviedo, Oviedo, 1957.
- David, Pierre, Études Historiques sur la Galice et le Portugal du viéme au xiiéme siécle, París, 1947.
- Diego Santos, Francisco, Inscripciones medievales de Asturias, Oviedo, 1995.
- Durán Gudiol, Antonio, El traslado de las reliquias de San Indalecio a San Juan de la Peña, en Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, 109 (1995), pp. 13-24 Fábrega Grau, Ángel, Santa Eulalia de Barcelona: revisión de un problema histórico, Roma, 1958.
- Fernández Conde, Francisco Javier, Torrente Fernández, María Isabel, Los orígenes del monasterio de San Pelayo (Oviedo): aristocracia, poder y monacato, en Territorio, sociedad y poder: revista de estudios medievales, 2 (2007), pp. 181-202.
- Fernández Conde, Francisco Javier, El papel de la monarquía en la consolidación señorial del obispo de Oviedo, en Studia historica. Historia medieval, 25 (2007), pp. 67-87.
- Fernández Conde, Francisco Javier, La religiosidad medieval en España. Alta Edad Media (siglos vii-x), Oviedo, 2000.
- Fernández González, Etelvina, Imagen: devoción regia y suntuosidad en las aportaciones de Fernando I y Sancha al tesoro de San Isidoro de León, en aa.vv., Monasterios y monarcas: fundación, presencia y memoria regia en los monasterios hispanos medievales, Aguilar de Campoo, 2012, pp. 160-197.
- Flórez, Enrique (ed.), Viaje de Ambrosio de Morales a los reynos de León y Galicia y Principado de Asturias, Madrid, 1765.
- Flórez, Enrique, España sagrada, t. x, Madrid, 1792.
- Flórez, Enrique, España Sagrada, t. xiii, Madrid, 1756, pp. 284-296.
- Floriano Cumbreño, Antonio C., Diplomática española del periodo astur, t. 2/2, Oviedo, 1949.
- Fragoso Pulido, Elisabeth, Re-conceptualizar mapas devocionales, anotar viajes de reliquias: el Valle del Duero como destino santo, en Santiago Martínez Caballero, Víctor Manuel Cabañero Martín y Carlos Merino Bellido (coords.), Arqueología en el Valle del Duero: del Paleolítico a la Edad Media, 2014, pp. 500-512.
- Gallegos, Federico, Alfonso vi y los peregrinos, en Fernando Suárez y Andrés Gambra (coords.), Alfonso vi: imperator totius orbis Hispanie, Madrid, 2011, pp. 333-353.
- Gambra, Andres, Alfonso vi: cancilleria, curia e imperio. I: Estudio, León, 1997.
- García Cuetos, Mª Pilar, Los Reyes de Asturias. La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, en Isidro G. Bango Torviso (coord.), Maravillas de la España medieval. Tesoro sagrado y monarquía, Valladolid, 2001, pp. 205-214.
- García de Castro Valdés, César, El Arca Santa de la catedral de Oviedo, Aguilar de Campoo, 2017.
- García de Castro Valdés, César, El Arca Santa de la catedral de Oviedo, en Mª Paz Navarro Pérez (coord.), El Arca Santa de Oviedo. Investigación, documentación y restauración, Madrid, 2019, pp. 8-26.
- García Larragueta, Santos Agustín, Colección de documentos de la Catedral de Oviedo, Oviedo, 1962.
- García Rodríguez, Carmen, El culto de los santos en la España romana y visigoda, Madrid, 1966.
- García Sánchez, Justo, Santa Eulalia de Mérida, patrona de Oviedo y Asturias (siglo xvii), Oviedo, 1995.
- García-Borrón, Juan-Pablo, Diccionario geográfico de hagiotoponimia española, Barcelona, 2013.
- García, Charles, De Tolède à Zamora, l’errance des reliques de saint Ildephonse au Moyen Âge, en Cahiers d’études hispaniques medievales, 30 (2007), pp. 231-260.
- Geary, Patrick J., Furta Sacra: Thefts of Relics in the Central Middle Ages, Princeton, 2011.
- Gil Fernández, Juan, La pasión de Santa Eulalia, en Habis, 31 (2000), pp. 403-416.
- Gil Fernández, Juan, Moralejo, José Luis, Ruiz de la Peña Solar, Juan Ignacio, Crónicas asturianas, Oviedo, 1985.
- Girón Negrón, Luis Manuel, «Commo a cuerpo santo»: el prólogo del Zifar y los furta sacra hispano-latinos, en Bulletin hispanique, 103-2 (2001), pp. 345-368.
- Gómez Moreno, Manuel, Introducción a la Historia Silense, Madrid, 1921.
- Guiance, Ariel, Eulogio de Córdoba y las reliquias de los mártires, en Revista Historia Autónoma, 11 (2017), pp. 279-297, pp. 292-293.
- Guiance, Ariel, Hagiografía y culto a las reliquias en la Hispania romana y visigoda, en Ariel Guiance y Pablo Ubierna (eds.), Sociedad y memoria en la Edad Media. Estudios en homenaje de Nilda Guglielmi, Buenos Aires, 2005, pp. 163-170.
- Gurt, José María, Diarte Blasco, Pilar, La basílica de Santa Leocadia y el final de uso del Circo Romano de Toledo una nueva interpretación, en Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, 69 (2012), pp. 149-163.
- Henriet, Patrick, Un exemple de religiosité politique: Saint Isidore et les rois de León (xie-xiie s.), en Marek Derwich, y Mikhaïl Dmitriev, Fonctions sociales et politiques du culte des saints, dans les sociétés de rite grec et latin au moyen âge et à l’époque moderne, Wroclaw, 1999, pp. 77- 95.
- Hevia Ballina, Agustín, Hagiotoponimia de las parroquias de la diócesis de Oviedo, según el Libro Becerro de la Catedral (1385) génesis y proceso de implantación de un santoral asturiano, en Memoria ecclesiae, 2 (1991), pp. 85-108.
- Higounet, Charles, Hagiotoponymie et histoire. Sainre-Eulalie dans la toponymie de la France, en Paysages el villages neufs du Moyen Age, Bordeaux, 1975, pp. 77-82.
- Lafuente Alcántara, Emilio (ed.), Ajbar Machmuâ (Colección de tradiciones). Crónica anónima del siglo xi, Madrid, 1867.
- Lamalfa Díaz, José Miguel (dir.), La Cantilena de Santa Eulalia. Bibliografía comentada, Oviedo, 2013.
- Lara Olmo, Juan Carlos, El relato del traslado de los santos mártires Jorge, Aurelio y Natalia: un valioso escrito hagiográfico y documental histórico de mediados de siglo ix, en Hispania Sacra, 103 (1999), pp. 55-90.
- López Alsina, Fernando, De Santa Eulalia de Iria Flavia a Santiago de Padrón: la transformación medieval, en Manuel Díaz y Díaz (coord.), Escritos dedicados a José María Fernández Catón, León, 2004, t. 2/2, pp. 819-868.
- López Alsina, Fernando, La ciudad de Santiago de Compostela en la Alta Edad Media, Santiago, 1988.
- López Fernández, Enrique, Devoción a Santa Eulalia en Oviedo, en José Miguel Lamalfa Díaz (coord.), Santa Eulalia, mito y realidad: figuración y hermenéutica del texto, Oviedo, 2010, pp. 91-111.
- López Fernández, Enrique, Devoción y culto a Santa Eulalia de Mérida en Oviedo, Oviedo, 2010.
- Marañón de Espinosa, Alfonso, Historia eclesiástica de Asturias, Gijón, 1977 [reed.].
- Martínez Núñez, María Antonia, Inscripciones árabes en la Catedral de Oviedo: El Arca Santa, la Arqueta del Obispo Arias y la Arqueta de Santa Eulalia, en Territorio, sociedad y poder: revista de estudios medievales, 11 (2016), pp. 23-62.
- Mateos Cruz, Pedro, Augusta Emérita, de capital de la Diócesis Hispaniarum a sede temporal visigoda, en Gisela Ripoll y Josep M. Gurt (eds.), Sedes regiae (ann. 400-800), Barcelona, 2000, pp. 491-520.
- Nicolotti, Andrea, El Sudario de Oviedo: historia antigua y moderna, en Territorio, sociedad y poder, 11 (2016), pp. 89-111.
- Olmo Enciso, Lauro, La Vega Baja en época Visigoda. Una investigación arqueológica en construcción, en Mª Mar Gallego García (coord.), La Vega Baja de Toledo, Toledo, 2009, pp. 69-94.
- Olmo Enciso, Lauro, Los conjuntos palatinos en el contexto de la topografía urbana altomedieval de la Península Ibérica, en ii Congreso de Arqueología Medieval Española, Madrid, 1987, t. 2, pp. 345-352.
- Prelog, Jan, Die Chronik Alfons‘ iii. Untersuchung und kritische Edition der vier Redaktionen, Frankfurt am Main, 1980.
- Recio Veganzones, Alejandro, La mártir Eulalia en la devoción popular: Prudencio, primer promotor de su culto, peregrinaciones, expansión de sus reliquias e iconografía (ss. iv-viii), en iv Reunió d’Arqueología Cristiana Hispánica, Barcelona, 1995, pp. 317-336.
- Recio Veganzones, Alejandro, La mártir Santa Eulalia de Mérida en calendarios y martirologios en la devoción popular y en su iconografía (siglos iv-vii), en Extremadura Arqueológica, 3 (1992), pp. 81-110.
- Ríos Camacho, José-Carlos, Mozarabismo en la Gallaecia Altomedieval. Estudios generales y análisis desde sus fuentes documentales monásticas (siglos viii, ix, x y xi), Murcia, 2009 [tesis doctoral inédita].
- Rochwert-Zuili, Patricia, Muerte y memoria dinástica en la Historia legionensis (llamada «silensis »), en e-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes, 14 (2012), online.
- Rucquoi, Adeline, El manuscrito de Cambrai 804: las reliquias de Oviedo y sus milagros, en Territorio, sociedad y poder, 11 (2016), pp. 77-88.
- Ruiz de la Peña González, Isabel, Arquetas musulmanas para mártires cristianos. La traslación de Santa Eulalia de Mérida al relicario ovetense, en 14º Congreso Nacional de Historia del Arte. Correspondencia e integración de las artes, Málaga, 2006, pp. 151-168.
- Ruiz de la Peña González, Isabel, Arte y reliquias. La arqueta de Santa Eulalia de la catedral de Oviedo, en José Miguel Lamalfa Díaz (coord.), Santa Eulalia, mito y realidad: figuración y hermenéutica del texto, Oviedo, 2010, pp. 169-202.
- Ruiz de la Peña Solar, Juan Ignacio y Beltrán Suárez, Soledad, Los orígenes del poder episcopal sobre la ciudad de Oviedo en la Edad Media, en En la España medieval, 30 (2007), pp. 65-90.
- Ruiz de la Peña Solar, Juan Ignacio, La Monarquía asturiana, Oviedo, 2001.
- Sáez, Emilio, Colección documental del archivo de la catedral de León (775-1230), 1: 775-952, León, 1987.
- Sánchez-Albornoz, Claudio, Orígenes de la nación española: el Reino de Asturias, t. 3/3, Oviedo, 1975.
- Sanz Fuentes, Mª Josefa, Calleja Puerta, Miguel, Litteris confirmentur. Lo escrito en Asturias en la Edad Media, Oviedo, 2005.
- Sanz Fuentes, Mª Josefa, La conmemoración de Santa Eulalia de Mérida en los códices necrológicos asturianos, en Memoria Ecclesiae, 35 (2011), pp. 441-451.
- Sanz Fuentes, Mª Josefa, La reescritura del pasado: el Liber Testamentorum de la Catedral de Oviedo, Oviedo, 2014.
- Sanz Fuentes, Mª Josefa, Narraciones de inventiones de reliquias y sus repercusiones archivísticas, en Memoria Ecclesiae, 36 (2012), pp. 37-50.
- Sanz Fuentes, Mª Josefa, Transcripción, en aa.vv., Liber Testamentorum Eccleasiae Ovetensis, Barcelona, 1995.
- Solano Fernández-Sordo, Álvaro, Las reinas de la Monarquía Asturiana y su tiempo, Madrid, 2018, pp. 330-339.
- Suárez Beltrán, Soledad, La cofradía de la Cámara Santa de Oviedo, en Asturiensia Medievalia, 7 (1993-94), pp. 165-177.
- Suárez Beltrán, Soledad, Los orígenes y la expansión del culto a las reliquias de San Salvador de Oviedo, en Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar (coord.), Las peregrinaciones a Santiago de Compostela y a San Salvador de Oviedo en la Edad Media, Oviedo, 1993, pp. 37-55.
- Trelles Villademoros, José Manuel, Asturias ilustrada, t. 1, Madrid, 1736.
- Valdés Gallego, José Antonio, La donación otorgada por Alfonso iii a San Salvador de Oviedo en el año 908, en Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 150 (1997), pp. 243-260.
- Velázquez, Isabel (ed.), Vidas de los santos Padres de Mérida, Madrid, 2008, pp. 96-97.
- Velázquez, Isabel, Ripoll, Gisela, Toletum, la construcción de una urbs regia, en Gisela Ripoll y Josep M. Gurt (eds.), Sedes regiae (ann. 400-800), Barcelona, 2000, pp. 521-578.
- Víctor Manuel Rodríguez Villar, Libro de regla del Cabildo («Kalendas i»): estudio y edición del manuscrito n. 43 de la Catedral de Oviedo, Oviedo, 2001.
- Walker, Rose, Becoming Alfonso vi: the king, his sister and the «arca santa» reliquary, en Anales de Historia del Arte, 2-extra (2011), pp. 391-412.
- Wiśniewski, Robert, The Beginnings of the Cult of Relics, Oxford, 2019.