El poder de la polis. Notas sobre la crítica arendtiana de la filosofía política platónica
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1989-6115
Año de publicación: 2020
Volumen: 23
Número: 1
Páginas: 57-66
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas
Resumen
Uno de los rasgos más innovadores del pensamiento de Hannah Arendt se halla en su original concepción del poder político. En oposición a la tradición filosófico-política occidental, la autora rescata una noción positiva de poder, como resultado de la acción colectiva, mientras que desvincula poder y violencia. Este artículo presenta un análisis del concepto arendtiano de poder y una reconstrucción detallada de su génesis en el pensamiento de Arendt. En particular, se examina el vinculo entre la elaboración alrededor del poder, la crítica de la filosofía platónica y la interpretación del mundo griego clásico. De esta manera, se procura demostrar como la polis representa, en la obra arendtiana, un laboratorio conceptual para la renovación las categorías políticas modernas.* * El presente trabajo ha sido llevado a cabo gracias a la obtención de una Ayuda Juan de la Cierva-formación (2017) concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la consecuente incorporación en el Grupo de investigación “Historia y ontología del presente: la perspectiva hispana” de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el Prof. José Luis Villacañas. Agradezco a Víctor Caleya su atenta revisión del texto.
Información de financiación
El presente trabajo ha sido llevado a cabo gracias a la obtención de una Ayuda Juan de la Cierva-formación (2017) concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la consecuente incorporación en el Grupo de investigación “Historia y ontología del presente: la perspectiva hispana” de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el Prof. José Luis Villacañas.Financiadores
Referencias bibliográficas
- Abensour, M., “Against the Sovereignity of Philosophy over Politcs: Arendt’s Reading of Plato’s Cave Allegory”, Social Research 74, 2007, pp. 985-992.
- Álvarez Yágüez, J., “Polis y política: M. Heidegger y H. Arendt”, Res Publica 22, 2019, pp. 195-215.
- Arruzza, C., “Cleaning the City: Plato and Popper on Political Change”, Polis 2, 2012, pp. 259-285.
- Arruzza, C., “Review Article of M. Vegettti «Un paradigma in cielo». Platone politico da Aristotele al Novecento”, Historical Materialism 1, 2013, pp. 185-195.
- Arendt, H., Karl Marx and the Tradition of Western Political Thought, long draft, 1953, Washington, Library of Congress, Manuscripts Division, “The papers of Hannah Arendt”, box 64: https://memory.loc.gov/ammem/arendthtml/arendthome.html.
- Arendt, H., ¿Qué es la política?, Barcelona, Paidós, 1997.
- Arendt, H., La condición humana, Barcelona, Paidós, 1998.
- Arendt, H., “Karl Marx and the Tradition of Western Political Thought”, Social Research 69, 2002, pp. 273-289.
- Arendt, H., Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, Barcelona, Península, 2003.
- Arendt, H., Sobre la revolución, Madrid, Alianza, 2004.
- Arendt, H., Sobre la violencia, Madrid, Alianza, 2006.
- Arendt, H., Los orígenes del totalitarismo, Madrid, Alianza, 2006.
- Arendt, H., Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental, Madrid, Encuentro, 2007.
- Arendt, H., “Sócrates”, en H. Arendt, La promesa de la política, Barcelona, Paidós, 2008, pp. 43-45.
- Basili, C., “Los límites de la política. Hannah Arendt sobre la polís clásica” en Alviz Fernández, M. y Hernández de la Fuente, D., De horos a limes: el concepto de frontera en el mundo antiguo y su recepción, Madrid, Escolar y Mayo Editores, 2017, pp. 241-252.
- Bazzicalupo, L., Hannah Arendt: la storia per la politica, Napoli, Edizioni Scientifiche Italiane, 1996.
- Bernstein, R., Violence. Thinking without banisters, Malden, Polity Press, 2013.
- Birulés, F., “Introducción. ¿Por qué debe haber alguien y no nadie?”, en H. Arendt, ¿Qué es política?, Barcelona, Paídos, 1997.
- Birulés, F., Una herencia sin testamento: Hannah Arendt, Barcelona, Herder, 2007.
- Bonazzi, M. y Chiaradonna, R., “Quale Platone per la política?”, Lo Sguardo. Rivista di Filosofia 27, 2018, pp. 13-28.
- Brunkhorst, H., “The Productivity of Power: Hannah Arendt’s Renewal of the Classical Concepts of Politics”, Revista de ciencia política 2, 2006, pp.125-136.
- Cambiano, G., Il ritorno degli antichi, Roma-Bari, Laterza, 1988.
- Canovan, M., “Socrates or Heidegger? Hannah Arendt’s Reflections on Philosophy and Politics”, Social Research 1, 1990, pp. 135-165.
- Cassin, B., “Grecs et Romains: les paradigmes de l’antiquité chez Arendt et Heidegger”, en Abensour, M. (ed.), Ontologie et politique: Actes du Colloque Hannah Arendt, Paris, Tierce, pp. 17-39.
- Cavarero, A., “Note arendtiane sulla caverna di Platone”, en Forti, S., Hannah Arendt, Milano, Bruno Mondadori Editore, 1991, pp. 205-225.
- Cavarero, A., “Politicinzg theory”, en Political Theory, 4, 2002, pp. 506-532.
- Cavarero, A., Il femminile negato. La radice greca della violenza occidentale, Villa Verucchio, Pazzini Editore, 2007.
- Cavarero, A.,“Il Socrate di Hannah Arendt”, en H. Arendt, Socrate, Milano, Raffaello Cortina Editore, 2015, pp. 73-98.
- Dal Lago, A., “La città perduta”, en H. Arendt, Vita activa. La condizione umana, Milano, Bompiani, pp. VII-XXXIII, 2006.
- Duso, G., Il potere: per la storia della filosofia politica moderna, Roma, Carocci, 1999.
- Enegrén, A., La pensée politique de Hannah Arendt, Paris, Presses Universitaires de France, 1984.
- Esposito, R., “Politica e tradizione. Ad Hannah Arendt”, Il Centauro 13-14, 1985, pp. 97-136.
- Esposito, R., El origen de la política. ¿Hannah Arendt o Simone Weil?, Barcelona, Paidós, 1999.
- Esposito, R., Diez pensamientos acerca de la política, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2012.
- Fanon, F., Los condenados de la tierra, Tafalla, Txalaparta, 2011.
- Forti, S., Vida del espíritu y tiempo de la polis. Hannah Arendt entre filosofía y política, Madrid, Cátedra, 2001.
- Forti, S., Totalitarismo. Trayectoria de una idea límite, Barcelona, Herder Editorial, 2008.
- Forti, S., “Letture socratiche. Arendt, Foucault, Patočka”, en Arendt, H., Socrate, Milano, Raffaello Cortina Editore, 2015, pp. 99-123.
- Galli, C., “Hannah Arendt e le categorie politiche della modernità”, en Esposito, R. (ed.), La pluralità irrapresentabile. Il pensiero politico di Hannah Arendt, Urbino, QuattroVenti, 1987, pp. 15-28.
- Guaraldo, O., “Postcritica: una genealogia”, en Politica&Società 2, 2018, pp. 163-190.
- Habermas, J., “Hannah Arendt’s Communications Concept of Power”, Social Research 44, 1977, pp. 3-24.
- Lane, M., “Plato, Popper, Strauss and Utopianism: Open Secrets?”, History of Philosophy Quarterly 2, 1999, pp. 119-142.
- Lefort, C., “Hannah Arendt and the Question of the Political”, en Lefort, C., Democracy and Political Theory, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1988, pp. 45-55.
- Leonard, M., “Arendt and the Ancients: Preface”, Classical Philology 113, 2018, pp. 1-5.
- Leonard, M., “Arendt’s Revolutionary Antiquity”, Classical Philology 113, 2018, pp. 53-66.
- Popper, K. R., La sociedad abierta y sus enemigos, Barcelona, Paidós, 1991.
- Prior Olmos, Á., “El debate sobre la violencia: Arendt y Fanon”, en Villacañas Berlanga, J.L. y Ruiz Sanjuán, C. (eds.), Populismo versus Republicanismo. Genealogía, historia, crítica, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 131-150.
- Ricoeur, P., “Pouvoir et violence”, en Abensour, M. (ed.), Ontologie et politique: Actes du Colloque Hannah Arendt, Paris, Tierce, 1989, pp. 141-159.
- Straehle, E., “Hannah Arendt y los griegos: apuntes acerca de un malentendido”, Logos. Anales del Seminario de Metafísica 51, 2018, pp. 81-98.
- Taminiaux, J., “Arendt, disciple de Heidegger?”, Etudes phénoménologiques 2, 1985, pp. 111-136.
- Tassin E., “Pouvoir, autorité et violence. La critique arendtienne de la domination”, en J.-C. Goddard, Le pouvoir, Paris, Vrin, 1994, pp. 266-301.
- Vegetti M., Los origines de la racionalidad científica: el escalpelo y la pluma, Barcelona, Península, 1981.
- Vegetti M., “Un paradigma in cielo”. Platone político da Aristotele al Novecento, Roma, Carocci, 2009, pp. 109-119.
- Villa D., Politics, Philosophy, Terror: Essays on the Thought of Hannah Arendt, Princeton, Princeton University Press, 1999.