Efectividad de una intervención educativa realizada en alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria sobre la disminución de los prejuicios sexistas

  1. Amelia Amézcua Sánchez
  2. Pedro Caballero Álvarez
  3. Diana de la Fuente Aparicio
  4. Estela Maeso Fernández
  5. Ana B. Salamanca Castro
  6. Sara Sánchez Castro
Revista:
NURE investigación: Revista Científica de enfermería

ISSN: 1697-218X

Año de publicación: 2011

Número: 54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: NURE investigación: Revista Científica de enfermería

Resumen

La violencia contra la mujer con frecuencia se centra en personas que conviven, dejando a un lado la violencia ejercida en aquellas parejas en las que los individuos no viven juntos, más comunes en adolescentes, y a las que se ha denominado ""dating violence"" o violencia en las relaciones de noviazgo. Los adolescentes son un grupo poblacional con unos factores de riesgo específicos, debido, entre otras cosas, a que su comportamiento está determinado por una sociedad competitiva, liberada y donde aún hoy en día persisten los estereotipos de género, conformados, como apuntaron Glick y Fiske por un sexismo ambivalente, donde no sólo los estereotipos son hostiles, sino que también existen otros de naturaleza positiva, denominados benévolos, pero que, de cualquier modo, predisponen hacia actitudes de violencia tanto física como psicológica. Numerosos estudios sobre el tema indican que la forma de prevenir este tipo de violencia es actuando desde la educación; de hecho, en la asignatura Educación para la ciudadanía se presta especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres. Muchos estudios han realizado intervenciones para prevenir la violencia en relaciones de pareja a través de la educación en la igualdad de género, pero estos estudios han evaluado sus intervenciones a partir de la valoración que realizaban los alumnos o el profesorado, pero no se evaluaba realmente la efectividad de la intervención. Por eso, nos parece que sería interesante evaluar, con un instrumento validado, como el Inventario del Sexismo Ambivalente para adolescentes, la efectividad de una intervención educativa dirigida a disminuir los prejuicios sexistas hostiles y benevolentes en una población de alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, hemos diseñado un ensayo clínico grupal en el que al grupo experimental se le realizarán cuatro sesiones educativas dirigidas a disminuir los prejuicios sexistas, y el grupo control recibirá la formación en igualdad obligatoria en este ciclo. La aleatorización se realizará por centros, de modo que los alumnos formarán parte del grupo control o experimental dependiendo del centro al que pertenezcan.