Dando pasos para la inclusión
- Lisset Dahanna Gonzalez Salazar 1
- Eric Flores Medrano 1
- 1 Benemérita Universidad de Puebla, México
ISSN: 1133-9853
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Atención a la diversidad en el aula de Matemáticas
Número: 90
Páginas: 59-64
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas
Resumen
A partir de una experiencia realizada en la ciudad de Puebla, México, con cuatro estudiantes con ceguera total, se hace una reflexión en cuanto a los procesos geométricos de visualizar, definir y clasificar mediante el impacto positivo de un material táctil (González-Salazar y Canchón, 2018), que fue modificado a partir del primer modelo y se aborda la posibilidad de su uso sin distinción para personas ciegas y normovisuales.
Referencias bibliográficas
- GONZÁLEZ- SALAZAR, L.; CANCHÓN, L.V. (2018): Geometría fuera de vista. Tesis de licenciatura. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, repositorio institucional UPN. Disponible en: http://hdl.handle. net/20.500.12209/9529
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA (2017): Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva [en línea]. https://bit.ly/2U7Lrx7 [Consulta: septiembre 2020]
- PÉREZ, B.; HERNÁNDEZ, S. (2015): «Análisis de la inclusión educativa de un alumno ciego a las clases de química de la universidad», en UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (ed.): Actas de las IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata.
- SILVA, L. (2013): Argumentar para definir y definir para argumentar. Tesis de maestría. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, repositorio institucional UPN. Disponible en: http://hdl.handle. net/20.500.12209/212
- VILLIERS, M. DE (1998): «To teach definitions in geometry or teach to define», en OLIVIER, A.; NEWSTEAD, K. (eds.): Proceedings of the 22nd International Conference for the Psychology of Mathematics Education. Vol. 2. Stellenbosch, Sudáfrica. University of Stellenbosch, pp. 248-255.