Dando pasos para la inclusión

  1. Lisset Dahanna Gonzalez Salazar 1
  2. Eric Flores Medrano 1
  1. 1 Benemérita Universidad de Puebla, México
Revista:
Uno: Revista de didáctica de las matematicas

ISSN: 1133-9853

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Atención a la diversidad en el aula de Matemáticas

Número: 90

Páginas: 59-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas

Resumen

A partir de una experiencia realizada en la ciudad de Puebla, México, con cuatro estudiantes con ceguera total, se hace una reflexión en cuanto a los procesos geométricos de visualizar, definir y clasificar mediante el impacto positivo de un material táctil (González-Salazar y Canchón, 2018), que fue modificado a partir del primer modelo y se aborda la posibilidad de su uso sin distinción para personas ciegas y normovisuales.

Referencias bibliográficas

  • GONZÁLEZ- SALAZAR, L.; CANCHÓN, L.V. (2018): Geometría fuera de vista. Tesis de licenciatura. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, repositorio institucional UPN. Disponible en: http://hdl.handle. net/20.500.12209/9529
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA (2017): Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva [en línea]. https://bit.ly/2U7Lrx7 [Consulta: septiembre 2020]
  • PÉREZ, B.; HERNÁNDEZ, S. (2015): «Análisis de la inclusión educativa de un alumno ciego a las clases de química de la universidad», en UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (ed.): Actas de las IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata.
  • SILVA, L. (2013): Argumentar para definir y definir para argumentar. Tesis de maestría. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, repositorio institucional UPN. Disponible en: http://hdl.handle. net/20.500.12209/212
  • VILLIERS, M. DE (1998): «To teach definitions in geometry or teach to define», en OLIVIER, A.; NEWSTEAD, K. (eds.): Proceedings of the 22nd International Conference for the Psychology of Mathematics Education. Vol. 2. Stellenbosch, Sudáfrica. University of Stellenbosch, pp. 248-255.