Los organismos internacionales como sistemas marcadores de tendencias en la Universidad global

  1. Soledad Rappoport 1
  2. Bianca Thoilliez 2
  3. Tania Alonso-Sainz 3
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid España
  2. 2 Departamento de Pedagogía, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Influencias supranacionales en la educación superior

Número: 37

Páginas: 26-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.37.2021.27721 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Distintos autores dan cuenta de una honda transformación de la misión clásica de la Universidad y que en este artículo proponemos identificar con: nuevos paradigmas (aprendizaje a lo largo de la vida y aprendizaje por competencias), nuevas perspectivas (internacionalización y empleabilidad) y nuevos valores (responsabilidad social univer-sitaria y sostenibilidad). Entre las causas de su creciente importancia, identificamos el impulso de distintos organismos y su labor de promoción como sistemas marcadores de tendencias a escala global. A fin de profundizar sobre las características y el alcance de estos cambios, el artículo presenta los resultados de un detallado examen de los docu-mentos publicados en los últimos 10 años por tres organismos internacionales de refe-rencia en el campo de la educación superior: UNESCO, OCDE y OEI. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un proceso sistemático de cribado de documentos. Elos mate-riales seleccionados se indagó sobre la presencia de estas nuevas misiones y el sentido que adquieren en cada organismo estudiado. El artículo aporta, así, evidencias sobre la cuestión y pone a disposición de la comunidad académica una clasificación documental de utilidad para continuar indagando sobre las tendencias globales en el ámbito univer-sitario que promueven con su trabajo los organismos internacionales.

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