El arte urbano un museo al aire libre de nuestro patrimonio: el caso de Fuenlabrada como recorrido artístico
- 1 Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid
ISSN: 2340-7565
Année de publication: 2021
Año: 29
Número: 103
Pages: 179-181
Type: Article
D'autres publications dans: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Résumé
El arte urbano, a pesar de ser un fenómeno artístico que ha evolucionado exponencialmente en las últimas décadas, en ocasiones pasa desapercibido por los viandantes de una ciudad, pero en otras las pinturas murales son valoradas por el trasfondo social, cultural y político que transmiten; algunos mensajes tienen una intencionalidad por parte del autor de hacerse públicos, de llamar la atención y provocar al espectador. Como es el caso de los murales que pueden ser visitados en el municipio madrileño de Fuenlabrada. Murales que favorecen un recorrido artístico y participativo, como si se tratase de un museo al aire libre, pudiéndose considerar a día de hoy parte del paisaje urbanístico de la ciudad y por tanto parte de nuestro patrimonio cultural e inmaterial.
Références bibliographiques
- Ambrecht, E. (2008) Arte contemporáneo vs. arte moderno. Madrid: Editorial Arte Spain
- Augé, M. (2000) Los no lugares, espacios del anonimato. Barcelona: Editorial Gedisa
- García Gayo, E. (2019) El espacio intermedio del arte urbano. Ge-conservación, n. º 16, pp. 154-165. Disponible en: https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/704 [Consulta: 16/04/2021]
- Gutiérrez, B. (2005) Gadamer y Nietzsche. Ideas y Valores, n. º 127, pp. 55-71
- Mata Delgado, A.L. (2019) La postura del artista ante los museos de arte urbano en el contexto latinoamericano. Geconservación, n. º 16, pp. 193-203. Disponible en: https://geiic.com/ojs/index.php/revista/article/view/708 [Consulta: 16/04/2021]
- Maderuelo, J., Estévez, X., Moure, G., Restany, P. y Tiberghien, G.A. (2001) Arte público: naturaleza y ciudad. Lanzarote: Fundación Cesar Manrique