El estrellato como mitología de la era digitalhiperculturalidad y El mal querer de Rosalía
- Mateu Terrasa Rico 1
- Ignacio Blanco Alfonso 1
- Margarita Garbisu Buesa 2
-
1
Universidad CEU San Pablo
info
- 2 Universidad a distancia de Madrid (UDIMA)
ISSN: 1697-8293
Year of publication: 2021
Issue Title: La enseñanza de la creatividad y la creatividad en la enseñanza
Volume: 19
Issue: 2
Pages: 388-410
Type: Article
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Abstract
El estrellato constituye un ejemplo paradigmático de mitología contemporánea. A través de su función como receptáculos semiótico-culturales y somático-emocionales, las estrellas sirven como referentes y espejo del colectivo social que las engendra. En el seno de las comunidades digitales y a través de la tecnología interactiva, la liturgia de las celebrities, los rituales de los fans y la simbología de esta religión secular masiva alcanza su cénit. Nuestro primer objetivo es analizar el paralelismo entre el estrellato y la religión. Para ello, situaremos a los ídolos en un marco teórico y describiremos las transformaciones que las comunidades digitales de fans están experimentando. Nuestro segundo objetivo es interrelacionar el fenómeno transmedia del álbum El mal querer de Rosalía con la noción de “hiperculturalidad” propuesta por Byung-Chul Han. Expondremos cómo el universo conceptual generado por la artista catalana refleja las transformaciones a la que asisten las identidades en la cultura globalizada, hiperconectada y digital. El artículo concluye desarrollando la idea del estrellato como mitología moderna y la importancia de la tecnología digital interactiva en la transformación de los públicos en red. Así mismo, la difusión global e intergeneracional de la obra de Rosalía es sintomática del modelo no fundamentalista de la cultura globalizada, así como de la prominencia de lo tradicional, el consumo de lo estético-cultural y el papel activo de las audiencias en la configuración de la identidad cultural contemporánea.
Funding information
Este artículo forma parte del proyecto “Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva” (PROVULDIG-2), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo (ref. H2019/HUM-5775).Funders
-
Comunidad de Madrid
Spain
- PROVULDIG-2
-
Fondo Social Europeo
- H2019/HUM-5775
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