Aproximación al estudio de los rangos lingüísticos del mensaje publicitario radiofónico

  1. HERNÁNDEZ TORIBIO, MARIA ISABEL
Dirigida por:
  1. Emilio Ridruejo Alonso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2002

Tribunal:
  1. Antonio Roldán Pérez Presidente/a
  2. Sophie Fisher Vocal
  3. Sebastià Serrano Farrera Vocal
  4. Salvador Gutiérrez Ordóñez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96756 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis ha sido la caracterización, desde un punto de vista lingüístico, de un corpus de textos publicitarios radiofónicos. Para ello, se ha estructurado la obra incidiendo en los siguientes aspectos: 1,- La revisión del estado de las diversas aproximaciones al discurso publicitario en general y a los medios de comunicación de masas; tanto las relativamente recientes aproximaciones pragmáticas como aportaciones clásicas de teorías comunicacionales y de la semiótica. 2,- Caracterización de los parámetros contextuales pertinentes para el análisis de los textos publicitarios radiofónicos: las peculiaridades de los participantes en esta interacción (las figuras del emisor y destinatario), del canal de difusión (el método radiofónico), de los códigos empleados (elementos coadyuvantes no lingüísticos como la música, el paralenguaje u otros efectos sonoros), o del tipo de formatos bajos los que se presenta el texto. Así como todo un conjunto de presupuestos de diversa naturaleza y la finalidad última/finalidades intermedias de esta interacción. 3,- La descripción pormenorizada de los rasgos lingüísticos mediante los instrumentos teóricos que ofrecen la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática. Se ha incidido de forma especial en: A,- La justificación del discurso publicitario radiofónico como manifestación oral coloquial mimética. B,- La revisión de una serie de contenidos implícitos desde las bases teóricas de los presupuestos, sobrentendidos y valores connotativos. C,- El análisis, desde la teoría de los Actos de Habla, de la finalidad última de este discurso y las estrategias lingüísticas para su consecución.