El concepto actual del autorretrato en la obra del artista contemporáneo y la búsqueda de la identidad en la práctica artística
- Báscones Reina, Noelia
- Alicia Peñalba Acitores Director/a
- Olaia Fontal Merillas Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2013
- Roser Calaf Masachs Presidente/a
- María José Valles del Pozo Secretario/a
- Ricard Huerta Vocal
- Guillermo García Lledó Vocal
- Joan Vallès Villanueva Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral que presentamos analiza las conexiones existentes entre creación artística y desarrollo de identidad. Para ello se ha llevado a cabo una revisión histórica sobre la evolución del autorretrato a lo largo de la historia del arte. La utilización del cuerpo en el arte y su relación con el entorno sociocultural en el que se enmarca se convierten en los principales puntos de interés de la presente investigación. La evolución que ha experimentado la autorrepresentación del artista en su obra nos sirve de guía clave en la comprensión del uso de recursos técnicos y estilísticos del mismo modo que podemos observar su influencia en los nuevos modelos de representación en el arte contemporáneo. El autorretrato como punto de partida nos aporta una información de gran interés para el campo de estudio en torno a la identidad, prestando especial atención al arte generado durante los siglos XX y XXI. La evolución del autorretrato en este período es un indicativo claro de los cambios socioculturales de las últimas décadas. El autorretrato nos habla de la personalidad del artista, por lo tanto su obra es un referente de los cambios identitarios que se manifiestan en las últimas generaciones. Por este motivo planteamos la utilización de la expresión artística como motor de desarrollo de la personalidad y el autoconocimiento. En la fase inicial de la investigación se abordan cuestiones relacionadas con la evolución del retrato y el autorretrato en la historia del arte. En este sentido nos situamos ante el hecho histórico desde una perspectiva humanista que analiza la representación del individuo en el arte. Las fases posteriores se corresponden al diseño didáctico y aplicación de experiencias artísticas sobre autorretrato e identidad. Finalmente se procede a la recopilación y análisis de los resultados obtenidos durante la realización de las experiencias artísticas que concluyen el marco empírico. A partir de la información obtenida a través de los diferentes instrumentos de evaluación y valoración se establecen las conclusiones que nos permiten validar las hipótesis inicialmente planteadas estableciendo posibles propuestas para futuras líneas de investigación.