English at Primary Education In Madrid. Biliteracy or Bilingualism? Writing Skills

  1. Juana María Anguita Acero
Revista:
Verbeia: Journal of English and Spanish Studies = revista de estudios filológicos

ISSN: 2444-1333

Año de publicación: 2018

Número: 3

Páginas: 9-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Verbeia: Journal of English and Spanish Studies = revista de estudios filológicos

Resumen

Este estudio pretende hacer una valoración (primer acercamiento) del nivel de inglés escrito de alumnos de 3º de Educación Primaria de dos colegios de la Comunidad de Madrid (bilingüe y no bilingüe). La metodología utilizada es tanto cuantitativa (recuento de fallos encontrados en un dictado realizado en clase) como cualitativa (análisis de dichos fallos). Los resultados obtenidos muestran que más de un 90% de los alumnos analizados cometen fallos en un dictado adecuado a su nivel y que, a pesar del esfuerzo realizado por la Administración desde el curso 2004-2005 por implantar una educación bilingüe de calidad (con más centros, auxiliares de conversación, horas de inglés y profesores habilitados), el colegio bilingüe tiene un nivel relativamente bajo y el no bilingüe está por debajo del anterior. Estos datos indican que, aunque la enseñanza de inglés en la Comunidad de Madrid ha mejorado desde su implantación, aún no ha conseguido los objetivos pretendidos (que en 2º, 4º y 6º de Educación Primaria los alumnos obtengan los niveles A1, A2 y B1). Sería necesario ampliar el estudio para confirmar este hecho.