Transformaciones territoriales recientes en el entorno del aeropuerto de Barajas
- Serrano Cambronero, M. 1
- Gago García, C. 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- M.T. Camacho Olmedo (ed. lit.)
- J.A. Cañete Pérez (ed. lit.)
- J.J. Lara Valle (ed. lit.)
Editorial: Universidad de Granada
ISBN: 84-338-3944-6
Año de publicación: 2006
Páginas: 1261-1276
Congreso: Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica (12. 2006. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Una de las áreas que ha presentado mayor dinamismo en los últimos años en Madrid, es el entorno próximo del aeropuerto de Barajas. La construcción de la nueva terminal T4 que tiene una superficie útil de 470.261 m2, ha supuesto una duplicación del espacio ya existente y como consecuencia una importante transformación socioeconómica y medioambiental en el espacio circundante. No solo se han ampliado las instalaciones del aeropuerto sino también las carreteras para acceder al mismo, carretera M-12, y el enlace de la M-14 con la M-13, y el soterramiento de la M-111 entre Barajas y Paracuellos del Jarama. La implantación de infraestructuras de transporte genera dinámicas de atracción-repulsión de determinadas actividades y usos en función de criterios como la accesibilidad, condiciones medioambientales adecuadas, actividades complementarias, entre otras. Esta comunicación analiza mediante el estudio de la evolución de los usos del suelo a través de imágenes de satélite, los principales efectos territoriales que ha supuesto la ampliación del aeropuerto, fundamentalmente en lo referente a la atracción de determinadas actividades,- aprovechando las economías de escala que el aeropuerto proporciona-, o la repulsión que produce el funcionamiento del aeropuerto, en relación con aspectos como habitabilidad, conservación del entorno paisajístico, impactos medioambientales.