Gothic elements in three works of early spanish romanticism

  1. Correoso Rodenas, José Manuel 1
  2. Rigal Aragón, Margarita 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Nueva Revista del Pacífico

ISSN: 0716-6346 0719-5176

Año de publicación: 2021

Número: 74

Páginas: 310-335

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Nueva Revista del Pacífico

Resumen

El surgimiento de la literatura gótica en 1764 supuso un hito en el desarrollo del canon literario occidental. La inclusión de lo sobrenatural y lo terrorífico provocó el final del reinado de la Ilustración y allanó el camino al Romanticismo. En España, su florecimiento se haría esperar algo más. Sin embargo, un grupo de escritores que habían venido publicando desde las últimas décadas del siglo XVIII comenzaron a incluir elementos góticos en sus obras, creando híbridos entre el espíritu ilustrado y la literatura gótica. Algunos de esos autores fueron Gaspar Melchor de Jovellanos, José Cadalso y Juan Meléndez Valdés. Sus El delincuente honrado, Noches lúgubres y “A Jovino, el melancólico”, respectivamente, prueban que las estéticas gótica y sublime ya se habían integrado en las belles lettres españolas.

Referencias bibliográficas

  • Aldana Reyes, Xavier. Spanish Gothic. National Identity, Collaboration and Cultural Adaptation, Palgrave Macmillan, 2017.
  • Alonso Palomar, Pilar. Brujas, demonios y fantasmas en la literatura fantástica hispánica. Universitat de Lleida, 1999.
  • Arce, Joaquín. “Introducción.” Cartas marruecas. Noches lúgubres, by José Cadalso. Cátedra, 1992, pp. 11˗59.
  • Astorgano Abajo, Antonio. “Introducción.” Obras completas, by Juan Meléndez Valdés. Cátedra, 2004, pp. 19˗90.
  • Cadalso, José. Cartas marruecas. Noches lúgubres. Cátedra, 2015.
  • Capmany Surís y de Montpaláu, Antonio. Filosofía de la elocuencia. Juan Francisco Piferrer, 1826.
  • Cuenca, Luis Alberto de. “La literatura fantástica española del siglo XVIII.” Anthropos: Boletín de información y documentación, núm. 154˗155, 1994, pp. 38˗44.
  • Dowling, John. “Las Noches lúgubres de Cadalso y la juventud romántica del Ochocientos.” Coloquio internacional sobre José Cadalso, Bolonia, octubre de Piovan Editore, 1985, pp. 105˗124.
  • Feijoo, Benito Jerónimo. Cartas eruditas y curiosas. Crítica, 2009.
  • Feijoo, Benito Jerónimo. Teatro crítico universal. Cátedra, 2012.
  • Glendinning, Nigel. Vida y obra de Cadalso. Gredos, 1962.
  • Gómez Castellano, Irene. “De lo diurno a lo nocturno en la poesía de Meléndez Valdés.” eHumanista, núm. 22, 2012, pp. 252˗271.
  • Gómez de la Serna, Ramón. Biografías completas. Mi tía Carolina Coronado. Aguilar,
  • Helman, Edith F. “Introducción.” Noches lúgubres, by José Cadalso. Taurus, 1968, pp. ˗65.
  • Helman, Edith F. “The First Printing of Cadalso’s Noches lúgubres.” Hispanic Review, vol. XVIII, 1959, pp. 126˗134.
  • Jovellanos, Gaspar Melchor de. El delincuente honrado. Cátedra, 2013.
  • López Santos, Miriam. La novela gótica en España (1788˗1833). Editorial Academia del Hispanismo, 2010.
  • Lovejoy, F. O. “The Meaning of Romanticism for the Historian of Ideas.” J.H.I., vol. II, no. , 1941.
  • Martínez Mata, Emilio. “Prólogo.” Cartas Marruecas. Noches lúgubres, by José Cadalso. Crítica, 1996 [2000] pp. xxxi˗lxxxix.
  • Meléndez Valdés, Juan. Obras completas. Cátedra, 2004.
  • Menéndez y Pelayo, Marcelino. Historias de las ideas estéticas. Vol. 3. Aldus, 1940.
  • Montiel, Isidoro. Ossián en España. Planeta, 1974.
  • Pedraza Jiménez, Felipe B. and Milagros Rodríguez Cáceres. Manual de literatura española V. Siglo XVIII. Cénlit Ediciones, 1981.
  • Quinziano, Franco. “Las ‘Noches lúgubres’ cadalsianas: humanitarismo, sensismo y nueva sensibilidad en la literatura dieciochesca.” RILCE. Revista de Filología Hispánica, vol. 26, no. 2, 2010, pp. 402˗430.
  • Radcliffe, Ann. “On the Supernatural in Poetry.” The New Monthly Magazine and Literary Journal, 1826, pp. 145˗152.
  • Roas, David. De la maravilla al horror. Los inicios de lo fantástico en la cultura española (1750˗1860). Mirabel Editorial, 2006.
  • Sanz de la Torre, Alejandro. “Jovellanos y la reivindicación de la arquitectura gótica de Palma.” Espacio, tiempo y forma, vol. VIII, no. 6, 1993, pp. 433˗470.
  • Sebold, Russell P. “Introducción.” Cartas marruecas. Noches lúgubres, by José Cadalso. Cátedra, 2015, pp. 13˗125.
  • Sebold, Russell P.. “Neoclasicismo y Romanticismo dieciochescos.” Historia de la literatura española. Volumen I, edited by Víctor García de la Concha, Espasa Calpe, 1995, pp. 137˗208.
  • Walpole, Horace. The Castle of Otranto. Oxford University Press, 1996. http://jardindelosclasicos.blogspot.com.es/2016/12/el-dificil-camino-de-la-razonlas_html?tm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed: +ElJardinDeLosClasicos+(El+Jard%C3%ADn+de+los+Cl%C3%A1sicos)