El cristianismo castellano ante la uniformización jurídica y pastoral de la Iglesia (siglos XI–XIII)

  1. Cristina Catalina Gallego
Revista:
Journal of Medieval Iberian Studies

ISSN: 1754-6567 1754-6559

Año de publicación: 2018

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 213-233

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/17546559.2017.1408133 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal of Medieval Iberian Studies

Resumen

El artículo ofrece una interpretación sociológica de las manifestaciones literarias de los siglos XIII y XIV para la reconstrucción de la recepción castellana de la nueva cultura pastoral canónica a partir del diálogo con otras evidencias documentales. Con esta finalidad, se construye un marco intelectivo amplio cronológica y temáticamente desde el que se analiza la incorporación del cristianismo castellano a las nuevas formas jurídicas y pastorales que promovió la Iglesia romana en la cristiandad latina entre los siglos XI y XIII. En tal sentido, se tiene en cuenta la relación entre la conformación de una potestad eclesiástica jurisdiccional y pastoral y la dinámica de cristianización mediante la uniformización religiosa e institucional. Consecuentemente, se estudia la relación entre Roma y Castilla en dos ámbitos: el reconocimiento de la potestad jurisdiccional romana y el encuentro entre diferentes culturas pastorales. Desde este marco contextual y analítico se interpreta la recepción de la nueva cultural pastoral a través de las manifestaciones tanto de la teología moral como de la lírica clerical castellanas

Referencias bibliográficas

  • Armstrong-Partida, Michelle. “Priestly Marriage: The Tradition of Clerical Concubinage in the Spanish Church.”Viator 40, no. 2 (2009): 221–253. doi: 10.1484/J.VIATOR.1.100429
  • Arnold, John H. Inquisition and Power: Catharism and the Confessing Subject in Medieval Languedoc. Pennsylvania: University of Pennsylvania Press, 2011.
  • Ayala, Carlos. “Definición de cruzada: estado de la cuestión.” Clío y Crímen 6 (2009): 216–242.
  • Balestrini, María Cristina, and Gloria Chicote. El mester de clerecía en la encrucijada entre oralidad y escritura, “Anclajes. Revista del Instituto de Análisis Semiótica del Discurso” 1,1, pp. 43–58, 1997.
  • Bartlett, Robert. The Making of Europe: Conquest, Colonization and Cultural Change, 950–1350. Londres: Penguin Books, 1993.
  • Bautista, Francisco. “El renacimiento alfonsí: renovatio y saber en la producción cultural de Alfonso X (1252-1284).” En La cultura en la Europa del siglo XIII. Emisión, intermediación, audiencia (Actas de la XL Semana de Estudios Medievales de Estella. 16 al 19 de julio de 2013), 85–96. Pamplona: Gobierno de Navarra.
  • Berman, Harold J. La formación de la tradición jurídica de Occidente. Sección de obras de política y derecho. México: Fondo de cultura económica, 1996.
  • Brentano, Robert. Two Churches: England and Italy in the 13th Century. Berkeley: University of Californi, 1988.
  • Carozzi, Claude. Visiones apocalípticas en la Edad Media: el fin del mundo y la Salvación del alma. Madrid: Siglo XXI, 2000.
  • Chiffoleau, Jacques. La chiesa, il segreto e l’obbedienza: la costruzione del soggetto politico nel medioevo. Bolonia: Il Mulino, 2010.
  • Cohn, Norman. En pos del Milenio: revolucionarios, milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media. Madrid: Alianza, 1985.
  • Deswarte, Thomas. Une chrétienté romaine sans pape: l’Espagne et Rome (586-1085). París : Bibliothèque d’histoire médiévale, 2010.
  • Deyermond, Alain David. Historia de la literatura española: La edad Media. Barcelona: Ariel, 1995.
  • Eiximenis, Francesc. “L’Ars praedicandi de Francesc Eiximenis.” Analecta sacra tarraconensia 12 (1936): 301–340.
  • Estepa Díez, Carlos. Poder real y sociedad: estudios sobre el reinado de Alfonso VIII (1158-1214). León: Universidad de León, 2011.
  • Fernández Conde, Francisco Javier. La religiosidad medieval en España. Alta Edad Media (siglos VII-X). Oviedo: Trea, 2008.
  • Foucault, Michel. Seguridad, territorio, población: curso del Collège de France (1977-1978). Tres Cantos: Akal, 2008.
  • Franchini, Enzo. “Abracalabra (Los exorcismos hispanolatinos en el Códice de la Razón de Amor).” Revista de Literatura Medieval 3 (1991): 77–94.
  • García de Cortázar, José Ángel. Historia religiosa del occidente medieval (años 313-1464). Tres Cantos: Akal, 2012.
  • García García, Antonio. “Primeros reflejos del Concilio IV Lateranense en Castilla.” FS Luchesius G. Spätling (1977): 249–282.
  • García García, Antonio. Synodicon Hispanum, vol. VII. Burgos y Palencia. Madrid: BAC, 1997.
  • García García, Antonio. “Innocent III and the Kingdom of Castille.” En Pope Innocent III and his World, ed. J. C. Moore y B. Brenda, 337–350. Brookfield: Ashgate, 1999.
  • García García, Antonio. “Tradiciones Textuales en el Derecho Canónico Medieval.” En Proceedings of the Tenth International Congress of Medieval Canon Law Syracuse, ed. K. Pennington, S. Chodorow y K. H. Kendall, 1–26. Città del Vaticano: Biblioteca Apostolica Vaticana, 2001.
  • García García, Antonio. Synodicon hispanum, X. Cuenca y Toledo. Madrid: BAC, 2011.
  • Gómez Redondo, Fernando. Edad Media. Juglaría, clerecía y romancero. Vol. 2. Madrid: Visor, 2012.
  • González, Julio. El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960.
  • Hamy, Adrienne. “Juan Gil de Zamora, Apis Dei: hallazgos homiléticos y propuestas.” Studia Zamorensia 23 (2014): 71–93.
  • Henriet, Patrick. “La santidad en la historia de la Hispania medieval: una aproximación político-sociológica.” Memoria Ecclesiae 24 (2004): 13–79.
  • Henriet, Patrick. “La guerra contra el islam: una guerra santa, pero ¿según qué criterios?.” En El mundo de los conquistadores, ed. M. Ríos Martín, 287–306. Madrid: Sílex, 2015.
  • Illich, Ivan. El género vernáculo. México: Joaquín Mortiz/Planeta, 1990.
  • Kuttner, Stephan, y Antonio García García. “A New Eyewitness Account of the Fourth Lateran Councils.” Traditio 20 (1964): 123–129.
  • Lacarra, María Jesús. Cuentos de la Edad Media. Madrid: Castalia, 2012.
  • Lillo, Fernando. “Las colecciones de sermones de Juan Gil de Zamora (O.F.M.) (ca. 1241-ca. 1318): ‘El liber sermonum’ y el “Breviloquim sermonum virtutem et vitiorum”.” Erebea 1 (2011): 83–101.
  • Lillo, Fernando. Sermonario de Juan Gil de Zamora. Estudio preliminar, edición, traducción y comentario de siete de sus sermones. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos, 2011.
  • Linehan, Peter. The Spanish Church and the Papacy in the Thirteenth Century. Cambridge: Cambridge University Press, 1971.
  • Linehan, Peter. “The Spanish Church revisited: the episcopal gravamina of 1279.” En Authority and Power. Studies on Medieval Law and Government Presented to Walter Ullman on his Seventieth Birthday, ed. B. Tierney y P. Linehan, 127–147. Cambridge: Cambridge University Press, 1980.
  • Linehan, Peter. La Iglesia española y el papado en el s. XIII. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 1975.
  • Moore, Robert I. La guerra contra la herejía: fe y poder en la Europa Medieval. Barcelona: Critica, 2014.
  • Morris, Colin. The Papal Monarchy: The Western Church from 1050 to 1250. Oxford: Clarendon press, 1989.
  • O’Callaghan, Joseph F. “Innocent III and the Kingdoms of Castile and Leon.” En Innocent III and his World, ed. J.C. Moore y B. Bolton, 317–335. Brookfield: Ashgate, 1999.
  • Pennington, Kenneth. Pope and Bishops. The Papal Monarchy in the Twelfth and Thirteenth Centuries. Pennsylvania: Pennsylvania press, 1984.
  • Perrot, Anthony. “The Cambridge History of Christianity, vol. 4.” en The Bishops of Rome, 1100–1300, eds. M. Rubin y W. Simons, 22–38. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
  • Pérez, Martín. Libro de las confesiones. Una radiografía de la sociedad medieval española. Ed. A. García García, B. Alonso Rodríguez y F. Cantelar Rodríguez. Madrid: BAC, 2002.
  • Reilly, Bernard F. The Kingdom of León-Castilla under King Alfonso VI, 1065–1109. Princeton: Princeton University Press, 1988.
  • Rico, Francisco. “La Clerecía del Mester.” Hispanic Review 53, no. 1 (1985): 1–23. doi: 10.2307/474168
  • Rodríguez López, Ana. “La política eclesiástica de la monarquía castellano-leonesa durante el reinado de Fernando III (1217-1252).” Hispania 48, no. 168 (1988): 7–48.
  • Rodríguez López, Ana. “Légitimation royale et discours sur la croisade en Castille aux XIIe et XllIe siècles.” Journal des Savants 1, no. 1 (2004): 129–163. doi: 10.3406/jds.2004.1683
  • Ruiz Domínguez, Juan Antonio. El mundo espiritual de Gonzalo de Berceo. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 1999.
  • Sánchez Herrero, José. “La legislación conciliar y sinodal hispana de los siglos XIII a mediados del XVI y su influencia en la enseñanza de la doctrina cristiana. Los tratados de doctrina cristiana.” En Proceedings of the Seventh International Congress of Medieval Canon Law, ed. P. Linehan, 349–372. Città del Vaticano: Biblioteca Apostólica Vaticana, 1988.
  • Santiago-Otero, Horacio. “Guido de Monte Roterio y el Manipulus curatorum.” En Proceedings of the Fifth International Congress of Medieval Canon Law, Ed. S. Kuttner y K. Pennington, 259–265. Città del Vaticano: Biblioteca Apostolica Vaticana, 1980.
  • Smith, J. Damian. “The papacy, the Spanish kingdoms and las Navas de Tolosa.” Anuario de Historia de la Iglesia 20 (2011): 157–178.
  • Smith, J. Damian. “La guerra contra los musulmanes en España «en palabras» del papa Inocencio III.” En Orígenes y desarrollo de la guerra santa en la Península Ibérica, ed. C. Ayala, P. Henriet Patrick y J. Palacios, 207–218. Madrid: Casa de Velázquez, 2016.
  • Soto Rábanos, José María. “Visión y tratamiento del pecado en los manuales de confesión de la baja edad media hispana.” Hispania Sacra. Revista española de historia eclesiástica 58 (2006): 411–447. doi: 10.3989/hs.2006.v58.i118.12
  • Spiegel, Gabrielle M. Romancing the Past: The Rise of Vernacular Prose Historiography in Thirteenth-Century France. Berkeley: University of California, 1993.
  • Tejada y Ramiro, Juan. Colección de cánones y de todos los concilios de la Iglesia de España y de América (en latín y castellano) Vol 3. Madrid: Pedro Montero, 1854.
  • Théry, Julien. “Le gouvernement romain de la chrétienté autour de 1206: Innocent III et les débuts de la théocratie pontificale.” Mémoire Dominicaine 21 (2007): 33–37.
  • Théry, Julien. “Le triomphe de la théocratie pontificale du IIIe concile du Latran au pontificat de Boniface VIII (1179-1303).” En Structures et dynamiques religieuses dans les sociétés de l’Occident latin (1179-1449), dir. M.-M. De Cevins, y J.-M. Matz, 17–31. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2010.
  • Théry, Julien. “Les hérésies, du XlIe au début du XlVe siècle.” En Structures et dynamiques religieuses dans les sociétés de l’Occident latin (1179-1449), dir. M-M. De Cevins, y J-M. Matz, 373–386. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2011.
  • Uría, Isabel. “Gonzalo de Berceo, estudiante en Palencia y colaborador en el Libro de Alexandre.” Berceo 155 (2008): 27–54.
  • Verger, Jacques. Les gens de savoir dans l’Europe de la fin du Moyen Âge. Paris: PUF, 1997.
  • Villacañas Berlanga, José Luis. Historia política de España: la formación de los reinos hispánicos. Madrid: Espasa, 2006.