La filosofía del mito de Karl Kerényi en el horizonte de la morfología de Goethe

  1. CORTINA ARACIL, LETICIA
Dirigida por:
  1. Ricardo Pinilla Burgos Director/a
  2. Angelo Valastro Canale Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Jorge Pérez de Tudela Presidente/a
  2. Carlos Alberto Blanco Pérez Secretario/a
  3. Miguel García-Baró López Vocal
  4. Ana María Leyra Soriano Vocal
  5. Rosa María Pedrero Sancho Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 407879 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis es un estudio sistemático de la obra de Karl Kerényi desde la filosofía y en el marco de su relación con el modelo holístico, morfológico, de la ciencia de Goethe. Kerényi no sólo propone un modelo de interpretación del mundo greco-romano antiguo, sino que lleva a cabo una reflexión antropológica que entra en el ámbito de lo existencial. Se ha procedido a la presentación del objeto de estudio del autor, las cuestiones concernientes a la interpretación antigua de la existencia humana plasmada en el Mito y la Mitología, en su grado más general y complejo posible; con la consecutiva delimitación del modo en que éstas atañen a Kerényi; y, sobre ese fondo, con un estudio específico de su método racional-existencial, endeudado con las nociones de totalidad y plasticidad goethianas, y de los temas nucleares de su pensamiento: su idea de hombre como ser en relación, el Humanismo como modelo de conocimiento, la religiosidad como dimensión estructural del hombre y la trascendencia inherente a la experiencia de la vida. Esto se realiza a través de la consideración de la obra de Kerényi en su conjunto, enfatizando la evolución del pensamiento del autor a lo largo de su vida, y vinculando ésta a su contexto histórico –presentado como un paisaje intelectual complejo, transdisciplinar y actual– y a las implicaciones concernientes a la pregunta por el Mito y la Mitología. Se pone especial atención al proyecto de la Escuela de la Morfología Cultural, resultante de las propuestas científicas de Goethe. Se concluye mostrando que, para Kerényi, las Ciencias de la Antigüedad son disciplinas cuyo objeto es existencial y cuyas metodologías han de proyectarse desde una concepción morfológica de la Cultura; así como que la Mitología es un lugar privilegiado de plasmación de la experiencia existencial del hombre en tanto que toda interpretación de lo divino implica simultáneamente una antropología. Palabras clave: Filosofía, Mito, Mitología, Karl Kerényi, Morfología Cultural, Arqueología, Filología, Ciencia Romántica, Goethe.