De la clausura a la herida. Apuntes sobre mito, arte y tiempo a partir de Emmanuel Levinas

  1. CHECCHI, TANIA
Dirigida per:
  1. Miguel García-Baró López Director

Universitat de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 22 de de gener de 2016

Tribunal:
  1. Diego Miguel Gracia Guillén President
  2. Ricardo Pinilla Burgos Secretari/ària
  3. Juan José García Norro Vocal
  4. Isabel Romero Tabares Vocal
  5. Jesús Marcial Conill Sancho Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 406408 DIALNET

Resum

El presente texto explora la teoría de la sensibilidad levinasiana en sus dos vertientes: primeramente, el cauce crudo de la sensación como elemento estético básico que desemboca en la conformación de un ámbito ––el artístico–– que pese a su refractariedad respecto de la coherencia del mundo cotidiano, revierte sobre éste mostrándonos tanto su precariedad como la de este último en tanto supuesto horizonte de toda significación; en segundo término, el surgimiento de la Urimpression husserliana, punto fontanal del tiempo, como índice de alteridad y sentido al que está atada toda ipseidad pretendidamente autosuficiente. A nuestro modo de ver, la imbricación de ambas derivas en nuestra existencia llega a producir, digámoslo así, tramas temporales opuestas: o bien una temporalidad recurrente y sin salida, una clausura mítica de corte ontológico, o bien una diacronía transida por el infinito e inscrita en la subjetividad ética e histórica como una herida, como sufrimiento por el otro. En el primer caso tendríamos el producto de nuestros propios comportamientos mitogenéticos y violentos, en el segundo, la vivencia de una auténtica temporalidad en el que el otro, el prójimo, abre la verdadera trascendencia. Esta aclaración fenomenológica nos permite entonces abordar ciertos discursos, así como las realidades sobre las que hablan y callan, con arreglo a los efectos temporales que despliegan. Efectos que no se restringen a la mera conformación de textos e imágenes sino que tienen consecuencias que no sólo inciden sobre la noción de subjetividad resultante de cada una de las alternativas mencionadas, sino que surcan el cuerpo mismo de quienes detentan una y otra o sufren sus secuelas: o unanimidad victimaria, o diferendos inaudibles y dolorosos. Así, en un recorrido que va de la fenomenología a la ética, pasando por una crítica cultural y artística de corte girardiano que complementa y enriquece la propuesta levinasiana, tendríamos así, en un extremo del gradiente temporal la stasis mítica y sus mecanismos de persecución y perpetuación consagrados en muchas de nuestras prácticas aún vigentes y en el otro, la historia como renuncia al eterno retorno de nuestras rivalidades miméticas y conversión del deseo en verdadera responsabilidad; a medio camino, como posible trampa en tanto portadora de ecos arcaizantes, pero también como llamada y guía: el arte en su apertura, sublimidad y diálogo. Levinas / sensibilidad / mito / arte / tiempo / fenomenología / ética / estética / teoría mimética / alteridad / violencia