Motivación y autoaprendizaje en la organización curricular y la didáctica de la histología

  1. Campos Sánchez, Antonio
Dirigida por:
  1. Miguel Alaminos Mingorance Director/a
  2. Tomás Sola Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Indalecio Sánchez-Montesinos García Presidente/a
  2. Juan Antonio López Núñez Secretario/a
  3. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Vocal
  4. José Peña Amaro Vocal
  5. Julio Iglesias de Ussel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN TESIS DOCTORAL Motivación y autoaprendizaje en la organización curricular y la didáctica de la histología. Antonio Campos Sánchez Aunque la motivación en la educación de las ciencias de la salud (medicina, farmacia, odontología, etc.) se considera un factor fundamental para que los estudiantes logren alcanzar las distintas competencias educativas previstas en sus currícula la investigación educativa dirigida a la motivación en este campo, especialmente en relación con las ciencias básicas, es relativamente escasa y muy especialmente en la histología, área de conocimiento del ámbito de la biología y las ciencias de la salud que se ocupa de la estructura microscópica del organismo humano. Frente al paradigma tradicional que centra el eje de la enseñanza sobre la tarea del profesor, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Comité Consultivo de la Unión Europea para la formación de Médicos, promueven el desarrollo y el impulso del autoaprendizaje como instrumento fundamental para alcanzar dichas competencias. El objetivo de la presente tesis doctoral consiste en identificar los componentes de la motivación vinculados con el aprendizaje de la histología en los distintos curricula de ciencias de la salud ¿medicina , farmacia y odontología- y en las modalidades didácticas de la histología sustentadas en el autoaprendizaje y en desarrollar a partir de ello instrumentos pedagógicos eficaces para disciplina. En la presente Tesis Doctoral se han utilizado cuestionarios específicos diseñados y validados previamente, así como cuestionarios ad hoc que se han aplicado a 774 alumnos de grado en distintos grupos. En la investigación estadística se han utilizado en relación con los distintos objetivos las pruebas de Kolmogorov-Smirnov, Mann-Whitney, Kruskal-Wallis, análisis de varianza (ANOVA) y la prueba estadística tau de Kendall. Los resultados demuestran que el perfil motivacional difiere entre los estudiantes de medicina, odontología y farmacia mostrando los primeros valores significativamente más elevados para la motivación intrínseca, de carrera y la autoeficacia y los de odontología para la autodeterminación y la motivación de grado. Las diferencias de género fueron más relevantes en farmacia para la motivación intrínseca y la autodeterminación. En relación con las modalidades de aprendizaje nuestros resultados revelan que los estudiantes perciben que la modalidad de autoaprendizaje está menos orientadas clínicamente que la del aprendizaje receptivo si bien necesita formación complementaria. En ambas modalidades existían diferencias significativas a favor de los alumnos en liderazgo y en alumnas a favor del sentido de la responsabilidad. Finalmente nuestros resultados demuestran tanto el cuaderno audiovisual como la microlección pueden constituir dos recursos innovadores capaces de satisfacer la convergencia de motivación y autoaprendizaje en la enseñanza de la histología.