La interpretación plastica de la cabeza del hombre, su representación en el dibujo y su aplicación en gráficos 3d
- GUERREIRO CASTANHO JORGE MANUEL
- Jaime Gil Arévalo Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 22 de febrero de 2006
- Ignacio Berriobeña Elorza Presidente
- Enrique Ramos Guerra Secretario/a
- Juan José Gómez de la Torre Vocal
- Francisco Borrás Verdera Vocal
- Juan Carlos Ramos Guadix Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis se desarrolla en los siguientes 6 capítulos: 1,- La evolución de la cabeza del hombre y sus bases anatómicas. 2,- Las teorías de representación e interpretación morfológica de la cabeza y el rostro. 3,- Las interacciones del arte con los estudios de fisionomía. 4,- La cabeza y su morfología por regiones del mundo. 5,- La dinámica reconstructiva de la cabeza y del rostro en los grupos humanos. 6,- La síntesis plástica representativa de cada grupo humano en un total de 525 páginas. Con base en el estudio de la evolución de la morfología y de la estabilización anatómica de la cabeza humana. Se parte hacia un trabajo de campo en que se representa la diversidad plástica en relación con la dispersión geográfica y mezcla de los grupos humanos. En una búsqueda y profundización teóricas se analiza la interpretación del rostro que se ha experimentado a lo largo de la historia de la civilización occidental. Identificando la actualidad del dibujo en el contexto contemporáneo se defiende su acción directa y en retentiva y su enlace con el modelado en gráficos 3D por ordenador como lenguaje de interpretación y de representación.