La interpretación plastica de la cabeza del hombre, su representación en el dibujo y su aplicación en gráficos 3d

  1. GUERREIRO CASTANHO JORGE MANUEL
Dirigida por:
  1. Jaime Gil Arévalo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2006

Tribunal:
  1. Ignacio Berriobeña Elorza Presidente
  2. Enrique Ramos Guerra Secretario/a
  3. Juan José Gómez de la Torre Vocal
  4. Francisco Borrás Verdera Vocal
  5. Juan Carlos Ramos Guadix Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131997 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La tesis se desarrolla en los siguientes 6 capítulos: 1,- La evolución de la cabeza del hombre y sus bases anatómicas. 2,- Las teorías de representación e interpretación morfológica de la cabeza y el rostro. 3,- Las interacciones del arte con los estudios de fisionomía. 4,- La cabeza y su morfología por regiones del mundo. 5,- La dinámica reconstructiva de la cabeza y del rostro en los grupos humanos. 6,- La síntesis plástica representativa de cada grupo humano en un total de 525 páginas. Con base en el estudio de la evolución de la morfología y de la estabilización anatómica de la cabeza humana. Se parte hacia un trabajo de campo en que se representa la diversidad plástica en relación con la dispersión geográfica y mezcla de los grupos humanos. En una búsqueda y profundización teóricas se analiza la interpretación del rostro que se ha experimentado a lo largo de la historia de la civilización occidental. Identificando la actualidad del dibujo en el contexto contemporáneo se defiende su acción directa y en retentiva y su enlace con el modelado en gráficos 3D por ordenador como lenguaje de interpretación y de representación.