El juicio reflexionante y las magnitudes negativas en Merleau-Ponty

  1. BLANCO FERNANDEZ, DOMINGO
Dirigida por:
  1. Pedro Cerezo Galán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 1983

Tribunal:
  1. Domingo Blanco Fernández Presidente/a
  2. Tomás Mariano Calvo Martínez Secretario
  3. Francisco Gomá Musté Vocal
  4. Gustavo Bueno Martínez Vocal
  5. Juan Manuel Navarro Cordón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 8110 DIALNET lock_openDIGIBUG editor

Resumen

Desde sus primeros libros planteo maurice-merleau-ponty (1908-1961) su problema central como generalizacion del problema kantiano del juicio reflexionante. Este problema el de la formacion de conceptos donde solo se da lo singuar que empezara fundando en un supuesto primado de la percepcion le aparece a una luz nueva tan pronto rectifica por separada y abstracta la negacion global de su inicial compromiso politico (humanisme et terreur). La mecesidad de localizar lo negativo en el tejido de los problemas y de ligar el valor de la negacion al analisis de esos problemas y al valor de las propuestas sobre los mismos le lleva a revisar su previa etica de la situacion para declarar que el imperativo de veracidad es incondicional y que no puede serlo menos la defensa de las garantias juridico-politicas que permiten contrastar la veracidad (1 parte). En le visible et l invisible (1964) se queria llevar a explicitacion ontologica esa nueva nocion de lo negativo como magnitud real y no como mera carencia que viene a reconocerse ante todo en la oposicion real (kant) de un sujeto consciente-inconsciente (nocion esta que asocia ademas a la heideggeriana de obnubilacion: verborgenheit). Un rodeo por las filosofias de kant (2 parte) y de heidegger (3 parte) permite recuperar estas nociones y articular por ellas la filosofia que a la muerte de merleau-ponty quedo en buena parte dispersa en notas de trabajo: una etica de la universalidad operante una gnoseologia que entiende la verdad como anticipacion antes que adecuacion y una ontologia del ser inestable y moviente que el hombre ha de contribuir a crear para hacer experiencia de el en la conciencia todo ello de una fecunda oposicion real de filosofia y no-filosofia por cuya pugna el saber se hace vida y la vida se hace saber (3 y 4 partes).