La poética de caminar como proceso para el reencantamiento de las montañas. Aplicado al resguardo indígena uwa. Parque nacional natural sierra nevada del Cocuy (Colombia)
- Giraldo Rivera, Mariela del Pilar
- Juan Carlos Maroto Martos Director/a
- Eugenio Cejudo García Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 30 de julio de 2012
- Manuel Sáenz Lorite Presidente/a
- José Castillo Ruiz Secretario/a
- María Luisa Gómez Moreno Vocal
- Ana Patricia Noguera de Echeverri Vocal
- Aurora García Ballesteros Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La propuesta de la poética de caminar (PDC) se realiza con apoyo de la beca concedida por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI),la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales y la Universidad de Granada. Tiene un enfoque filosófico desde la fenomenología, la hermenéutica y la heurística. Un enfoque disciplinar desde la geografía humansta y un enfoque práctico de aplicabilidad hacia la proyección pedagógica y procesos de cambio cultural a partir de situaciones que permitan la educación y sensiblización ambiental. La PDC parte de la concepción de la Geografía más como arte que como ciencia y donde el paisaje se convierte en obra literaria para leer; por tanto se trata de una propuesta de lectura de paisajes, donde algunos elementos visibles de él, como la arquitectura, se conciben más desde la dimensión artística que tecnológica y todo con una base filosófica más existencialista y fenomenológica que racionalista positivista. La propuesta busca una intersección y acercamiento de la brecha entre estudios formalistas del paisaje y los funcionalistas; dando mas valor a los paisajes existenciales que a los estéticos o a los biofísicos, esto con base en los conceptos de "espacios vividos y corporalidad" planteados por Merleau Ponty, de la "sensualidad de los paisajes" mencionado por Kevin Lynch y todo con una proyección pedagógica a partir del "re-encantamiento" como propuesta "poético-ambiental" planteada por Patricia Noguera. Este proceso de lectura del paisaje se plantea como un rizoma abierto, flexible, no lineal, con las fases superpuestas y complementarias entre sí, las cuales son: Aisthesis, Poiesis y Catarsis. Fases que se basan en un libro precisamente de acercamiento a obras literarias denominado "Experiencia estética y hermenéutica literaria" de Hans Robert Jauss. La investigación se delimita en contextos de montaña, con el fin de re-encantarlas, partiendo que estas se encuentran des-encantadas por la masificación turística, la urbanización indiscriminada, descontextualizada y en algunos casos hasta ilegal, por la violencia, las explotaciones mineras, entre otras muchas causas; todas enfocadas más al usufructo económico que a la conservación de ecosistemas frágiles y lugares significacionales, tales como son las montañas. La propuesta-rizoma se aplica posteriormente en el Resguardo Indígena U¿wa, localizado en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada del Cocuy (Colombia) y se compara, a partir de unos parámetros de valoración paisajística, con otras 100 rutas referenciales realizadas en otros países como: España, Francia, Suiza, Grecia y Marruecos. Al finalizar la tesis se concluye que el rizoma queda abierto, lleno de reflexiones, contradicciones y posibilidades teóricas y prácticas de gran vigencia y urgencia en la actualidad, todas encaminadas a la búsqueda de un cambio cultural más biocéntrico, holístico y ambiental.