El real conservatorio de música y declamación "Victoria Eugenia" de Granadaorganización de la institución y desarrollo del currículo (1921-1952)

  1. CÁMARA MARTÍNEZ, RAFAEL
Dirigida por:
  1. Miguel Beas Miranda Director/a
  2. José Palomares Moral Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de julio de 2011

Tribunal:
  1. María Nieves Gómez García Presidente/a
  2. Francisco Javier Corral Báez Secretario/a
  3. Soledad Montes Moreno Vocal
  4. Nicolás María Oriol de Alarcón Vocal
  5. Alvaro Zaldívar Gracia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral que aquí se presenta tiene como objeto realizar el análisis y estudio de la organización de la institución y del desarrollo del currículo del centro granadino durante los cursos 1921-1952. La elección de este período no es arbitraria, ya que, a partir del 14 de marzo de 1952, en virtud de un Decreto publicado por el Ministerio de Educación Nacional, las enseñanzas de Declamación se separaron de las de Música, pasando a engrosar aquellas la relación de las de Arte Dramático. La presente investigación se divide en tres bloques: contexto socio-histórico, marco teórico, y organización institucional y desarrollo curricular del Real Conservatorio de Música y Declamación de Granada (RCMDG). En primer lugar, llevamos a cabo una breve aproximación al contexto histórico en el que nace y crece el Conservatorio de Granada. De cada uno de los períodos en los que se divide el capítulo correspondiente, realizamos una breve síntesis de las circunstancias políticas que marcaron la evolución de los hechos, estableciendo el marco histórico en el que se desarrollan. A su vez, comentamos algunos de los aspectos socio-culturales más sobresalientes de la España de la primera mitad del siglo XX, los cuales están estrechamente relacionados con las circunstancias políticas que se citan. A tenor de los datos aportados, se extraen una serie de consideraciones, algunas de las cuales están basadas en estudios y opiniones de investigadores de reconocido prestigio, que aportan una visión muy bien documentada sobre la moderna historia de España. En segundo término, se efectúa un exhaustivo resumen de la normativa básica en torno al régimen y gobierno de los conservatorios españoles, así como del proceso de obtención de la validez oficial y de la creación e incorporación al Estado de los centros de enseñanza de la Música y la Declamación en nuestro país (centros de provincias), tomando como referente principal el Conservatorio de Madrid. El estudio del marco teórico en el que se desenvuelven los conservatorios de Madrid, Andalucía y España, se convierte en el objetivo prioritario de dicho capítulo. Al final de cada uno de los apartados en los que se divide, se establecen las consideraciones oportunas en torno a la organización y funcionamiento de los centros docentes que van conformando el mencionado sistema nacional de conservatorios españoles. De cada uno de los textos normativos se realiza un breve resumen, incluyendo datos relacionados con los aspectos de organización, currículo y profesorado, redactando las aportaciones oportunas y estableciendo, a modo de síntesis y valoración, las ideas básicas que se desprenden del análisis de dichas disposiciones. Los estudios de los profesores Sarget (2000) y Delgado (2003), nos han servido como hilo conductor para extraer las consideraciones pertinentes en torno al marco teórico de los centros mencionados. El tercer bloque se ha dividido en dos grandes apartados: proceso fundacional y estudio histórico, del que destacamos el análisis de la organización de la institución y del desarrollo del currículo del RCMDG. En cuanto al proceso fundacional, reflejamos los antecedentes e instituciones que influyeron en la gestación del Conservatorio granadino, culminándose de esta forma el proceso de establecimiento de algunos centros que impartieron enseñanzas de Música o Declamación en el ámbito civil de nuestra ciudad, ordenados por orden cronológico: Real Maestranza de Caballería, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, Real Liceo de José I y Liceo Artístico y Literario. Las dos entidades que precedieron a la creación de nuestra institución fueron la Escuela de Canto y Declamación de Isabel II, fundada por el célebre barítono italiano Giorgio Ronconi y la Sociedad Filarmónica de Granada, dirigida por D. Emilio Esteban Casares. A ellas dedicamos un apartado especial, ya que la primera se quedó en puertas de convertirse en el primer Conservatorio de la ciudad, mientras que la segunda fue testigo directo de la fundación del centro de enseñanza objeto de la investigación. El Real Conservatorio de Música y Declamación Victoria Eugenia de Granada se fundó en el seno de la Sociedad Filarmónica granadina, con la recepción de un oficio proveniente de Palacio Real de Madrid, fechado a 10 de diciembre de 1921. Dicho oficio se recibía a modo de contestación al atento escrito enviado por el Sr. D. Emilio Esteban Casares, presidente de la Sociedad Filarmónica de Granada, con fecha 11 de noviembre del citado año, para que la nueva entidad ostentara el título de Real, a lo que SM el Rey Alfonso XIII accedió, en nombre de su augusta esposa, autorizando de Real Orden a que la nueva institución educativa de nuestra ciudad se denominara Real Conservatorio Victoria Eugenia. En cuanto al estudio histórico, la reconstrucción de la vida del Conservatorio de Granada se ha llevado a cabo según los dos grandes apartados que rezan en el título de la tesis: organización de la institución y desarrollo del currículo. Dados los acontecimientos y circunstancias que se suceden en la cronología de nuestra investigación, hemos dividido el estudio del RCMDG en cinco etapas: Asentamiento (1921-1931), Crisis (1931-1936), Convulsión (1936-1939), Recuperación (1939-1948) y Consolidación (1948-1952). El análisis de la organización institucional se ha efectuado siguiendo una estructura genérica que contiene los siguientes apartados: organización y funcionamiento, sección administrativa, actividades artísticas, relaciones institucionales, validez académica, infraestructuras y recursos, y estudio económico. En base a estos apartados, hemos relatado los hechos acaecidos en nuestro centro de enseñanza, analizando la organización y funcionamiento del RCMDG y valorando su proyección en la sociedad, a niveles local, provincial y nacional. Con el estudio del desarrollo curricular del centro granadino hemos procedido de manera semejante, dividiendo su estructura en los siguientes apartados: plan de estudios, profesorado y alumnado. Así, hemos analizado el desarrollo del currículo del RCMDG tomando como referencia y modelo los textos normativos dictados para el Real Conservatorio de Madrid, espejo en el que se fijaban los centros de provincias, incluido el de Granada.