Percepciones del profesorado de educación musical sobre el alumnado hipoacúsico de los colegios de educación infantil y primaria

  1. Salido Olivares, Maria Rosa
Dirigida por:
  1. María Angustias Ortiz Molina Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2011

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente/a
  2. Julia Bernal Vázquez Secretario/a
  3. Anabel Domínguez Vocal
  4. Nicolás María Oriol de Alarcón Vocal
  5. Ignacio Sustaeta Llombart Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de la investigación se centra en el profesorado de Educación Musical con alumnado hipoacúsico, como fuente de estudio. Se pretende conocer cuál es la percepción de éste sobre su labor dentro de la clase de música, su actuación específica con el alumnado hipoacúsico y la respuesta que éstos dan a la Música que se les enseña. Al reflejar la situación de los docentes de Educación Musical en relación a la integración de los déficits auditivos en el aula se puede intervenir para mejorar su práctica y luchar por una verdadera integración inclusiva de los hipoacúsicos. En la investigación se usan dos enfoques diferentes, pero al mismo tiempo complementarios. En una primera fase del estudio, se utiliza la investigación biográfico-narrativa desde la óptica de estudios de casos de maestros y maestras de Educación Musical que en un momento presente tienen alumnado con hipoacusia en las aulas. El conocer los aspectos biográficos de los maestros lleva a descubrir cómo han sido sus procesos de construcción del conocimiento docente sobre la deficiencia auditiva, así como el sentido que éstos dan a sus experiencias, vivencias, opiniones y contextos en los que están inmersos. En la segunda fase de la investigación se realiza un estudio de caso concreto, desde la investigación biográfico-narrativa, de una docente de Educación Musical con una alumna hipoacúsica la cual tiene dos implantes cocleares. El caso recoge toda la experiencia vivida por la investigadora, y al mismo tiempo maestra de Música, narrada con el máximo detalle de acontecimientos y vivencias experimentadas, así como las opiniones y reflexiones a las que se llegan.