La industria radiofónica en Andalucíadependencia económica y control político (1982-2008)
- ARBOLEDAS MARQUEZ, LUIS LEONARDO
- Montse Bonet Bagant Director/a
- Víctor Herrero Solana Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2009
- Emili Prado Presidente/a
- Jordi Alberich Pascual Secretario/a
- Ramón Reig Vocal
- Bernardo Díaz Nosty Vocal
- Manuel Ángel Vázquez Medel Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis analiza la estructura del sector radiofónico andaluz desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y de las industrias culturales. El trabajo se divide en cuatro partes: en la primera se revisa el marco conceptual con especial atención a los estudios sobre la radio y a la investigación andaluza en comunicación social; en la segunda se repasa el marco jurídico, político, económico y social de la industria radiofónica; en la tercera se examina la evolución de la radio española y la cuarta se centra en la evolución de la radio andaluza desde la constitución del primer gobierno autonómico en 1982. El análisis abarca las emisoras públicas, autonómica y nacional, y las emisoras privadas comerciales. A través de las sucesivas concesiones administrativas, se analizan los diversos factores que han influido en la configuración de un oligopolio mixto siguiendo los viejos esquemas de la época franquista y caracterizado por el control político y la dependencia económica. Además, se comprueba que Andalucía carece de un espacio radiofónico propio; las adjudicaciones han favorecido la concentración de frecuencias en las grandes cadenas en detrimento del pluralismo y de las emisoras independientes locales.