La industria radiofónica en Andalucíadependencia económica y control político (1982-2008)

  1. ARBOLEDAS MARQUEZ, LUIS LEONARDO
Dirigida por:
  1. Montse Bonet Bagant Director/a
  2. Víctor Herrero Solana Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Emili Prado Presidente/a
  2. Jordi Alberich Pascual Secretario/a
  3. Ramón Reig Vocal
  4. Bernardo Díaz Nosty Vocal
  5. Manuel Ángel Vázquez Medel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis analiza la estructura del sector radiofónico andaluz desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y de las industrias culturales. El trabajo se divide en cuatro partes: en la primera se revisa el marco conceptual con especial atención a los estudios sobre la radio y a la investigación andaluza en comunicación social; en la segunda se repasa el marco jurídico, político, económico y social de la industria radiofónica; en la tercera se examina la evolución de la radio española y la cuarta se centra en la evolución de la radio andaluza desde la constitución del primer gobierno autonómico en 1982. El análisis abarca las emisoras públicas, autonómica y nacional, y las emisoras privadas comerciales. A través de las sucesivas concesiones administrativas, se analizan los diversos factores que han influido en la configuración de un oligopolio mixto siguiendo los viejos esquemas de la época franquista y caracterizado por el control político y la dependencia económica. Además, se comprueba que Andalucía carece de un espacio radiofónico propio; las adjudicaciones han favorecido la concentración de frecuencias en las grandes cadenas en detrimento del pluralismo y de las emisoras independientes locales.