La tragedia política de Pierre CorneilleCinna y Horace. Enfoque epistemológico de la transición de la ideología feudal a la ideología burguesa

  1. LOPEZ QUINTANA, FRANCISCO JOSE

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Ricardo Senabre Sempere Presidente/a
  2. Francisco José Flores Arroyuelo Secretario/a
  3. M. Covadonga López Alonso Vocal
  4. Fernando Carmona Fernández Vocal
  5. Antonio Sánchez Trigueros Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29330 DIALNET

Resumen

Desde un punto de vista metodologico, esta tesis doctoral parte de una triple perspectiva formalista, estructural y sociologica, con la finalidad de sentar las bases de lo que se ha definido como enfoque epistemologico de una obra literaria, concebida como un universo semiologico capaz de transmitirnos a traves de una categoria artistica, una determinada concepcion del mundo y de su realidad socio-historica concreta. De esta manera, el proceso de investigacion se ha proyectado sobre los siguientes niveles de analisis: a) morfotaxis: con el estudio de la ordenacion estructural del aspecto formal de la obra literaria en dos secciones diferentes: a) nivel de los signos epistemologicos, entendiendo por tales, los elementos reveladores del mecanismo utilizado por las diferentes ideologias presentes en la obra literaria, para aprehender la realidad social. B) nivel de los personajes, concebidos como unidades que determinan la estructura formal de una obra, por medio del sistema de relaciones establecido entre ellos. B) ideotaxis: es decir, el analisis de la estructuracion de los contenidos de la obra literaria, segun los siguientes apartados: a) nivel de los "ideotemas", con el estudio de una serie de conceptos clave, los "ideotemas" -termino acuñado por nosotros-, definidos como nociones configuradoras de los diferentes "codigos ideologicos" existentes en un texto. B) nivel de los codigos ideologicos y epistemologicos, en donde se valoran las perspectivas ideologicas, con el objetivo de descubrir el tipo de articulacion que establecen entre si, para componer la dinamica epistemologica de la tragedia politica corneliana ilustradora de la transicion de la ideologia feudal a la burguesa.