La creación según Picassola muerte de marat

  1. SOTO CALZADO, INOCENTE
Dirigida por:
  1. Manuel Gómez Rivero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. Antonio Zarco Fortés Presidente
  2. Carlos Jiménez Secretario/a
  3. Juan García Pedraza Vocal
  4. Juan Manuel Calle González Vocal
  5. Manuel Manzorro Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94037 DIALNET

Resumen

La pintura de Pablo Picasso Mujer con estilete (la muerte de Marat) datada en 1931 e inicio -según la crítica- de una serie temática que comprende dibujos a lápiz y a tinta, grabados a la punta seca y buril en 1934 y una película en 1950, es tomada como paradigma para analizar los mecanismos creativos que se esconden detrás de estas obras. Así, se historian sus interpretaciones y descripciones y se delimitan las influencias, conceptuales o visuales, de la diversidad de modelos señalados en las invenciones picassianas, a través del análisis del contexto de significación y estético. La investigación, que implica la de otras series cercanas formal o temáticamente y la definición de las unidades plásticas de menor dimensión o subtipos, nos muestra un vocabulario visual en constante desarrollo por parte de Picasso, base de un lenguaje en el que las relaciones de contenido-forma y sus variaciones crean series formales o temáticas las cuales se añaden elementos de otras series. A través de este recorrido, especialmente centrado en los años del movimiento surrealista, descubrimos la práctica picassiana de la simultaneidad y la recurrencia, además de una heterodoxia técnica y una original pluralidad procesual.