La clave perdidademofilo. Filosofía y cultura popular en Antonio Machado

  1. LOPEZ MOLINA, BLAS
Dirigée par:
  1. Pedro Cerezo Galán Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 février 1997

Jury:
  1. José Luis Abellán President
  2. Pedro Gómez García Secrétaire
  3. Juan López Álvarez Rapporteur
  4. Isidoro Moreno Navarro Rapporteur
  5. Juan Francisco García Casanova Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 64438 DIALNET

Résumé

La tesis consta de dos partes y diez capítulos. La primera trata de Cultura popular. En el primer capítulo se describe la obra de Antonio Machado y álvarez como una obra consagrada a la cultura popular. El segundo deja al descubierto la fisonomía artística de Antonio Machado según sus títulos, que indican que la obra machadiana debe situarse en el marco del folclore. Los capítulos tercero y cuarto profundizan en las concepciones que padre e hijo sostienen, respectivamente, sobre la literatura popular. Establecidas las necesarias comparaciones, ellas revelan la indiscutible influencia llena de matices de Demofilo sobre A. Machado. El capítulo quinto pasa de la literatura al folclore como pasado vivo. La segunda parte trata de Filosofía. El capítulo sexto analiza el marco krausismo, evolucionismo y romanticismo, distinguiendo niveles, en el que la reflexión demofiliana ha de ser situada. Los capítulos séptimo y octavo tratan respectivamente de lo que el autor denomina folkfilosofía. El capítulo noveno estudia el "Cancionero" Abel Martín: una concepción 'honda' del mundo. El capítulo décimo, finalmente, habla de Mairena o la filosofía del arte. De la palabra integral a la gracia como categoría suprema. Con el presente trabajo el autor demuestra su tesis de que Antonio Machado y álvarez, Demófilo, es la clave -perdida u olvidada- sin la cual se hace imposible entender el espíritu, la dinámica y la estructura misma de la obra de Antonio Machado Ruiz.