El fomento de las artes en Granadamecenazgo, coleccionismo y encargo (siglos XVIII y XIX)

  1. GAMEZ ROMAN ANA M.
Dirixida por:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Catalina Cantarellas Camps Presidente/a
  2. Esperanza Guillén Marcos Secretario/a
  3. José Álvarez Lopera Vogal
  4. Alfredo José Morales Martínez Vogal
  5. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Iniciamos nuestro estudio relacionando la situacion de granada durante el siglo xviii y los aun estrechos vinculos entre nobleza y arquitectura, sentando las bases a partir de las cuales se propiciaria la creacion de la real sociedad economica de amigos del pais. Como primera consecuencia de su establecimiento, y de forma paralela a como ocurre en el resto del pais, surgiria la necesidad de formar una escuela de dibujo donde conducir el aprendizaje artistico segun los dictados de la academia de san fernando. Al mismo tiempo, es preciso repasar la situacion del coleccionismo en andalucia, sentando los fundamentos que caracterizan la actividad anticuaria en granada, preferida por el erudito antes que la acumulacion de obras de arte, por esa vieja aspiracion de posesion del pasado. Sin embargo, no podemos hablar de fomento y coleccionismo sin detenernos en analizar la nutrida nomina de individuos que se caracterizaron por su espiritu ilustrado. Como complemento al estudio critico anexamos un apendice documental y bibliografico que amplia y justifica nuestra tesis.