Mujeres transgresoras y demonios escribas. Análisis de la pasión en los relatos polacos de Isaac Bashevis Singer

  1. JULIO GIMENEZ FRANCISCO ANTONIO
Supervised by:
  1. Manuel Villar Raso Director

Defence university: Universidad de Granada

Year of defence: 1999

Committee:
  1. Leopoldo Mateo Alvaro Chair
  2. Encarnación Hidalgo Tenorio Committee member
  3. Ricardo J. Sola Buil Committee member
  4. Dolores Ferre Cano Committee member

Type: Thesis

Abstract

En esta tesis se analiza la pasión como categoría ontológica en dos tipos de personajes, la mujer transgresora y el demonio, que aparecen en los relatos polacos del escritor judío norteamericano y Premio Nobel de Literatura Isaac Bashevis Singer. Nuestro interés parte de la naturaleza heterónoma de ambos sujetos ciertamente relacionados en el mundo singeriano: la mujer sometida a las rígidas leyes dictadas por los hombres y definida históricamente como un no-ser (no ser hombre) y el demonio eternamente considerado en un mundo fuertemente sacralizado como un no-ser (no ser Dios). En ambos casos predomina la necesidad de ser por sí mismos, de existir per se y actuar de manera autónoma, con el fin de alcanzar su individualidad y, por ende, su libertad o libre albedrío. Nuestro trabajo se divide en dos ejes temáticos y se completa con una introducción biográfica esencial dentro de nuestro enfoque integrador y un estudio del espacio mítico específico donde se desarrolla la acción de estos relatos: el shtetl o pequeño poblado centroeuropeo. Así mismo se incluyen tres apéndices donde se recogen algunos datos cronológicos y biográficos esenciales del autor, su discurso en la entrega del Premio Nobel y, por último, el primer intento de catalogación de sus obras escritas en inglés, yiddish y español. El primer eje temático (la mujer transgresora) está dedicado al estudio y análisis de los personajes femeninos transgresores dentro del grupo de los relatos polacos, donde estos personajes pasan a ser individuos concretos transgrasión consciente de una norma impuesta en un mundo en el que el estudio y el conocimiento significan poder y en el que éste se encuentra exclusivamente en manos de los hombres. El resultado de esta transgresión, de la expresión de una pasión sin límites desemboca en dos vertientes: la pérdida de la femineidad (masculinización, homosexualidad o travestismo) y la esterilidad. La