Música y ceremonial en las fiestas reales de proclamación de España e Hispanoamérica (1746-1814)
- DE LA TORRE MOLINA, MARÍA JOSÉ
- María Gembero Ustárroz Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2003
- Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente/a
- Concepción Fernández Vivas Secretario/a
- Josep M. Gregori Cifré Vocal
- María Antonia Virgili Blanquet Vocal
- Victoria Eli Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo comprende tres volúmenes. El volumen I (473 páginas) incluye el estudio propiamente dicho, que consta de introducción, tres capítulos, conclusiones, relación de fuentes empleadas y bibliografía. La introducción aborda sucesivamente los objetivos del trabajo, el estado de la cuestión y el contexto histórico de la época estudiada. El capítulo I, sobre "La música en el ceremonial de las fiestas de proclamación real", describe detalladamente los distintos tipos de fiestas que celebraban la subida al trono de un nuevo rey, distinguiendo entre las ceremonias que eran específicas de cada una de ellas y las que eran comunes a todas, y especificando en qué momentos de las fiestas había música. En el capítulo II ("La música como vehículo propagandístico e ideológico en las fiestas por los nuevos reyes"), se analizan las distintas funciones que cumplía la música en las fiestas de proclamación real (comunicación de noticias, imposición de valores), su capacidad de transmitir mensajes de todo tipo, su relación con la economía y su utilidad para mantener el orden público. El capítulo III analiza "El repertorio musical interpretado en las fiestas por los nuevos reyes" a través de una selección de 31 obras musicales de muy diversos géneros, procedentes del Palacio Real de Madrid, la Biblioteca Nacional de Madrid y el Archivo de la Catedral de Málaga. El volumen II de la Tesis (301 páginas) incluye la edición crítica de las obras músicales analizadas: el Te Deum (1814) de Francisco Xavier Gibert, una Misa (1814) de José Pons, el Libro de la Ordenanza de los toques de pífanos y tambores (1761) de Manuel Espinosa, varias piezas de baile procedentes de un manuscrito anónimo de mitades del siglo XVIII y de El noble arte de danzar a la francesa y a la española de Pablo Minguet e Irol, y las canciones patrióticas Himno de la Victoria (1808) y Los defensores de la patria (ca. 1810) de Fernando Sor,