Publicidad farmacéutica en el defensor de Granada(1880-1936)

  1. GOMARIZ MOLINA, MANUELA
Dirigida por:
  1. Mercedes Fernández Carrión Director/a
  2. José Antonio Pérez Romero Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. María del Carmen Francés Causapé Presidenta
  2. Antonio Parera Vialard Vocal
  3. M. Ángeles Giménez Giménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 70166 DIALNET

Resumen

Motivados por el interés que despierta la historia del medicamento desarrollada a través de su publicidad, decidimos estudiar en la presente tesis doctoral esta faceta. Para alcanzar nuestro objetivo se ha utilizado como fuente ilustrativa e informativa uno de los diarios granadinos más representativos del momento, El Defensor de Granada, el cual reúne todos los requisitos necesarios para mostrarnos el papel que representó la publicidad farmacéutica a lo largo del periodo de tiempo comprendido entre 1880 y 1936, fecha del estudio. Años que coinciden con un periodo clave en la historia de la farmacia: las fórmulas magistrales van quedando algo relegadas frente a los nuevos medicamentos que inician su aparición: los específicos y especialidades farmacéuticas; medicamentos éstos últimos que necesita de la publicidad para darse a conocer. La prensa diaria ha tenido siempre un alto grado de aceptación pública y aún más en la época estudiada en que constituía el medio de comunicación por excelencia. En esta favorable situación se desarrolló a pasos agigantados la publicidad farmacéutica. Hay que resaltar que legalmente estaba prohibida dicha publicidad, no obstante fueron 935 los medicamentos que se anunciaron en estos años. Los cerca de 1000 anuncios se han analizado en su forma y fondo, puesto que ambas características no son fruto del azar sino que el anuncio llega a tomar cuerpo a través de ellas y ambas contribuyen casi por igual a garantizar la consumación del acto publicitario: la compra. Prácticamente se han recopilado todos los datos que figuran en el anuncio, al margen de la denominación o nombre del producto se ha analizado en profundidad el texto utilizado como reclamo publicitario, ilustraciones, indicaciones terapéuticas, formas farmacéuticas, composición, nacionalidad y lugar de distribución. Se ha podido comprobar que con el paso de los años, las novedades ter