El diseño gráfico y el cine. Secuencias de títulos diseñadas por Saul Bass 1954-1995

  1. BLANCAS ALVAREZ, SARA
Zuzendaria:
  1. Francisco Javier Arteta Arrue Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2002(e)ko urtarrila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Inmaculada Jiménez Huertas Presidentea
  2. Jesús Pertíñez López Idazkaria
  3. Alonso Gragera Martin de Saavedra Kidea
  4. María del Mar Garrido Román Kidea
  5. Ignacio Zaldumbide Amezaga Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 87363 DIALNET

Laburpena

La Tesis se centra en el estudio de las características formales de las secuencias de títulos cinematográficas y especialmente, las creadas por el diseñador norteamericano Saul Bass. La investigación parte de las relaciones que existen entre diseño gráfico y el cine desde los orígenes de este arte. La aportación principal que ofrecía era la posibilidad del movimiento. La Tesis se divide en dos partes: una de antecedentes de la obra de Saul Bass y otra específica del diseñador. En la primera se analizan aquellas aportaciones que los diseñadores han aportado al mundo de las secuencias de títulos desde el origen del cine hasta los años 50. Los elementos gráficos que la componen, estilos, modas y paralelismo entre el contenido de la pelicula y el diseño de sus títulos son los principales capítulos tratados. La segunda parte estudia la obra de Saul Bass desde 1954 hasta 1996 y establece una base visual y teórica sobre la que poder realizar posteriormente estudios sobre diseño. En las conclusiones se hace una labor de síntesis ofreciendo una visión global de las características formales más relevantes de las secuencias de títulos diseñadas por Saul Bass y sus influencias en otros artistas gráficos.