Fundamentación y desarrollo de un método cognitivo procesual de análisis y valoración de los signos visuales

  1. LÓPEZ GARCÍA FRANCISCO DE ASIS
Dirigida por:
  1. Ricardo Marín Viadel Director
  2. Asunción Jódar Miñarro Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 de octubre de 2001

Tribunal:
  1. Juan José Gómez Molina Presidente
  2. Inmaculada López Vílchez Secretario/a
  3. Francisco Maeso Rubio Vocal
  4. María Teresa Gil Ameijeiras Vocal
  5. Rosa María García López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87360 DIALNET

Resumen

La presente Tesis pretende desarrollar un conjunto de procesos y principios cuasi-científicos para su aplicación didáctica tanto en la evaluación de material didáctico como para la enseñanza o el acercamiento del alumnado al mundo de los enunciados visuales en general o de las imágenes, símbolos, pinturas, esculturas en general o de las imágenes, símbolos, pinturas, esculturaes en concreto. En este sentido se intenta unificar, sintetizar, sistematizar las teorías más importantes acerca de la obra de arte como elemento expresivo y comunicativo en su consideración como objeto de estudio semiótico. En su parte empírica se aplican estos principios cuasi-científicos en el diseño de instrumentos de análisis de enunciados visuales, un método de conocimiento estético y una unidad didáctica para Cuarto de ESO.