La tradición según pedro salinas. Una lectura de su obra crítica

  1. Argenti Sendra, María del Mar
Dirigida por:
  1. Kurt Spang Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 29 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Garrido Gallardo Presidente
  2. Luis Galván Moreno Secretario/a
  3. Miguel Ángel García Vocal
  4. Andrés Soria Olmedo Vocal
  5. José Luis García Barrientos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 111346 DIALNET

Resumen

Hoy en día la tradición es un concepto que no goza de alta popularidad y se lo aborda con indiferencia, cuando no con desdén. Esta situación hunde sus raíces en la Ilustración, que propuso una actitud anticonformista en la cual se veneraba el presente y se menospreciaba el pasado. En el contexto ilustrado, la tradición fue considerada un lastre dogmático y un ámbito ajeno a la racionalidad y a la ciencia, y por lo tanto el hombre debía emanciparse de ella para poder progresar en libertad. La mentalidad progresista de la Ilustración ha llegado al s. XXI en la forma de dos ideologías enfrentadas: el progresismo y el tradicionalismo. El progresista cree que la tradición amenaza la novedad, la libertad personal, la individualidad y cree que no deja lugar al cambio, por lo cual la rechaza. Para salvar el pasado, el tradicionalista se aferra a las formas antiguas y no permite que se introduzca en ellas modificaciones o intervenciones personales. Ambas visiones empobrecen el verdadero sentido del concepto de tradición e ignoran que, según su etimología original (traditum, tradere), éste designa una realidad esencialmente abierta y dinámica. El progresismo ilustrado también alcanzó las esferas artísticas. Por eso aún hoy se enaltecen valores artísticos como la espontaneidad, la ruptura, el cambio y el escándalo por sí mismos, y una originalidad que se concibe totalmente independiente de reglas y de cualquier forma de autoridad, incluida la autoridad de la tradición. El grupo poético del 27 fue testigo del alza de estos valores y los combinó con un afán de recuperación del pasado, en especial el Siglo de Oro. Pedro Salinas fue parte de este grupo, y él también siguió pasos similares. Pero a pesar de que se considera a Pedro Salinas como uno de los grandes ensayistas españoles del s. XX, son muchos más numerosos los estudios que se le dedican a su obra lírica, y no a su obra crítica. Además, es fácil identificar en Pedro Salinas un claro interés por el tema de la tradición. Sin embargo, los análisis se centran en la manera cómo Salinas integró la tradición a su obra, especialmente a su poesía, y dejan de lado las ideas que manifestó sobre ella. Por estas razones, esta tesis describe la visión saliniana de la tradición tal como aparece en sus textos críticos. Para la tarea es necesario considerar que la trayectoria del concepto de Salinas sobre la tradición no muestra una evolución sino más bien una consolidación de ideas. También es necesario considerar que sus referencias a la tradición son tanto explícitas como implícitas. Por otro lado, es útil tener en cuenta dos marcos intelectuales previos a estas referencias: su pensamiento sobre la creatividad (que muestra que para Salinas la creatividad opera entre límites y no significa espontaneidad) y su pensamiento sobre las relaciones entre el presente y el pasado (que muestra cómo considera que ambos actúan inexorablemente el uno sobre el otro). Para Salinas, la tradición guarda una íntima relación con la libertad. Aunque sea una presencia ineludible, la tradición constituye la máxima forma de libertad que puede tener un artista. Por otro lado, la tradición se relaciona, e incluso se identifica con, la novedad. Tradición y novedad son de hecho parte de un mismo ciclo en el cual la una se transforma en la otra y se necesitan mutuamente.(....) Por último, el concepto de tradición según Salinas implica la individualidad. Toda tradición que logra su fin, sobrevivirse en el tiempo en servicio del ser humano, guarda en su seno la interioridad de un artista. El artista debe moldear los elementos tradicionales orientado por los íntimos designios de su vocación creadora. Como segundo paso, su obra será proyectada en otras individualidades, contemporáneas o futuras, de modo que la tradición llegue a la humanidad como lo que realmente es, una escuela de vida.