Educación estética, un enfoque fenomenológico-creativo centrado en las artes visuales. Análisis descriptivo-evaluativo en entornos escolares de Granada y Dakar
- ROLDAN RAMIREZ, JOAQUIN
- Ricardo Marín Viadel Director
Defence university: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 27 May 2004
- María Teresa Gil Ameijeiras Chair
- Francisco Maeso Rubio Secretary
- Roser Juanola Terradellas Committee member
- Rosa María García López Committee member
- Mª Dolores Álvarez Committee member
Type: Thesis
Abstract
Este trabajo de tesis determina los contenidos específicos de la Educación Estética en el ámbito de la Educación en Artes Visuales y Plásticas. Realiza un estudio comparativo entre los diferentes modelos educativos que han intentado integrar la Educación Estética en el ámbito de la Educación Artística y propone un nuevo modelo de enseñanza en artes visuales y plásticas centrado en la experiencia estética creadora y espectadora. Señala que es el uso estético ante cualquier material u objeto cultural, artístico o natural o desde cualquier estrategia de creación y apreciación el que determina el aprendizaje en arte, ya que sin uso estético no existe aprendizaje artístico. Considera a la Educación Estética no como un campo de filosofía educativa con aplicación transversal en los currículums, sino como la disciplina del conocimiento encargada de señalar de qué modo deben plantearse los objetivos y las diversas actividades de la Educación Artística, por tanto, de profundo impacto en metodologías didácticas. Dichos contenidos se refieren a las diferentes dimensiones de la experiencia estética: la perspicacia perceptiva, el desarrollo de la inteligencia estética, la integración de emociones en la creación y apreciación, los modos de expresión y comunicación y las relaciones con el ámbito existencial del alumnado. Entendiendo que todo ello nace del encuentro estético con la realidad. Propone que la Educación Artística debe incluir dichos contenidos de forma explícita en los currículums de Educación Infantil y Primaria, porque sin ellos cualquier actividad apreciadora o creadora deja de ser educativa para los objetivos de la Educación Artística. Desde su estudio acerca del concepto de experiencia estética en artes visuales, introduce las estrategias que aporta el arte contemporáneo, en especial la metáfora, para desarrollar una metodología de enseñanza que obtenga resultados educativos efic