La cultura empresarial en Andalucía. Estudio sociológico de la pequeña empresa en Granada capital
- GALINDO CALVO, PABLO
- Pedro Castón Boyer Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 21 de octubre de 2003
- Julio Iglesias de Ussel Presidente
- Antonio Trinidad Requena Secretario/a
- José Cazorla Pérez Vocal
- José Antonio Garmendia Martínez Vocal
- Antonio García Lizana Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El concepto de Cultura es posiblemente uno de los terminos más apasionantes, ricos y complejos de todos los que conforman el cuantioso vocabulario de las Ciencias Sociales. En el contexto de la Sociología de la Empresa y de las Organizaciones surgen conceptos tales como: Cultura Empresarial, Cultura Organizacional, Cultura Industrial, Cultura Corporativa o Cultura de la Calidad, que no vienen sino a destacar, la notable y creciente importancia que los aspectos culturales tienen para el desarrollo integral de la organización, del entorno en el que ésta se ubica, así como de los individuos y grupos que la conforman y le otorgan valor. El estudio presentado pretende conocer el ecosistema empresarial en el que se integra la pequeña empresa granadina, poniendo de manifiesto los valores, creencias, actitudes, normas, costumbres, ritos, motivaciones y prácticas imperantes, que se presentan como obstáculos para el desarrollo empresarial. La finalidad de este trabajo no es otra que presentar un profundo y detallado diagnóstico sociocultural, que contribuya a sentar las bases para el desarrollo de actuaciones de intervención, dirigidas a la conformación de una Cultura Empresarial "excelente". Para ello, la aplicación de una metodología de investigación cualitativa (entrevistas en profundidad, grupos de discusión y observación no participante) ha sido de vital importancia para el cumplimiento de los objetivos planteados.