La formación de profesores de educación media superior como consecuencia de la reforma integral de educación media superior y su efecto en la práctica educativa

  1. Ek Chuc, Rebeca de los Angeles
Dirigida por:
  1. Pedro José Canto Herrera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de junio de 2017

Tribunal:
  1. José Luis Aróstegui Plaza Presidente/a
  2. Victoria Robles Sanjuán Secretario/a
  3. Juan Antonio García Fraile Vocal
  4. Leticia Pons Bonals Vocal
  5. Edith J. Cisneros-Cohernour Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El desarrollo de la educación media superior en México y particularmente del bachillerato, ha estado asociado a los acontecimientos políticos y sociales de cada época. Las escuelas preparatorias en México fomentaban una educación para la paz, la democracia y la justicia a través de un modelo desarrollista teniendo como benefactor al Estado, con esta modalidad educativa de industrialización se pretendía favorecer al desarrollo del país y lograr movilidad social. El propósito era formar a los alumnos para integrarlos a la educación superior o para el trabajo. La EMS en México ofrece en este nivel educativo tres modalidades: el bachillerato general, el bachillerato tecnológico y la educación profesional técnica, la principal instancia es la Secretaría de Educación Media Superior, que fue conformada al publicarse el nuevo reglamento de la Secretaría de Educación Superior, en enero de 2005. Otras instancias que ofrecen formación son las instituciones de educación superior autónomas que atienden este nivel, así como las entidades federativas a través del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). (Lozano, 2015, p.112). La educación profesional técnica surgió a finales de los años sesentas y desde ese entonces ha sido primordialmente impulsada por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). Esta educación se distingue de los otros dos modelos por proponerse formar a sus estudiantes para incorporarse al mercado de trabajo y por establecer vínculos formales con el sector productivo, priorizando el desarrollo económico nacional frente a los intereses internacionales y globales. La Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) surge en el ciclo escolar 2009-2010 diseñada para el cumplimiento de los seis objetivos planteados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en los que se enfatiza a grandes rasgos la necesidad de elevar la calidad de la educación para generar mayor bienestar y desarrollo nacional; una mayor igualdad de oportunidades; el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación. El Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) se establece como una de las principales metas de la RIEMS, que surge como un mecanismo para evaluar y elevar la calidad de los planteles del nivel medio superior del país, la finalidad consiste en que los diferentes subsistemas del Bachillerato existentes en México consoliden sus criterios de formación académica, conservando sus programas y planes de estudio. Asumiendo la amplia variedad de instancias que ofertan planes y programas de educación media superior y la carencia de criterios que las organicen, así como la necesidad de asegurar una formación de calidad a las nuevas generaciones de los estudiantes, la DGB impulsa dos acciones relevantes y de alcance nacional para mejorar el bachillerato general (DGB, 2016). El tema de los docentes es desafiante, porque uno de los retos principales es definir el perfil que deben tener, sobre todo crear mecanismos que aseguren que los nuevos maestros lo cumplan, así como esquemas para la actualización de aquellos que ya forman parte de la planta docente de las escuelas sobre todo en la EMS porque no es igual al de los de educación básica y superior. Se utilizó un enfoque holístico de investigación empleando métodos múltiples de recolección de datos, lo cual es consistente con la naturaleza de este tipo de estudio. Se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos para explorar diferentes dimensiones de la formación de profesores con los diversos grupos de interés, para lograr una mayor comprensión de éste y realizar la triangulación de los datos Green, Caracelli & Graham, (1989). Por su alcance, está investigación es de tipo exploratorio y descriptivo, ya que tiene como objetivo describir las percepciones de los sujetos acerca de los resultados de la evaluación y de los factores que pudieron intervenir en su desempeño favorable o desfavorablemente. También es un estudio tipo encuesta ya que se administraron cuestionarios a estudiantes y profesores. Para la selección de la muestra de estudiantes y profesores se utilizó la técnica no probabilística de muestreo denominada por conveniencia, de acuerdo con la representatividad de cada zona del estado; es decir, dado que de la población de alumnos que cumplieron con la condición de haber cursado una asignatura con un profesor diplomante del programa de formación docente para el nivel medio superior. Contestaron el cuestionario un total de 2278 estudiantes, 994 hombres (43.6%) y 1284 mujeres (56.4%). Respecto a la edad, los estudiantes que fueron encuestados tuvieron una edad de 15 a 21 años, con una edad promedio de 16.89 años. Contestaron también un cuestionario 38 profesores (27%), de un total de 141 de los ocho planteles muestra de los sesenta y uno que se encontraban con PROFORDEMS en el primer periodo de 2016 del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, México. En la encuesta se puede apreciar (ver tabla 30) la participación de 9 hombres (23.7%) y 29 mujeres (76.3%). Se encontró que los estudiantes tienen una percepción positiva respecto a las competencias de sus profesores, debido a que desde su punto de vista su profesor cumple continuamente con su práctica docente. Respecto a las variables grado escolar, sexo y edad, no se encontró diferencia ampliamente significativa entre las opiniones de los estudiantes, con relación a las cuatro dimensiones, lo que permite concluir que las respuestas fueron homogéneas, y que las variables no fueron determinantes en la opinión de los estudiantes. Por otra parte, desde la perspectiva de los profesores, el Programa de formación de la educación media superior, cumple con el objetivo de contextualizar al docente acerca de la importancia de la Reforma, sus propósitos, implicaciones y alcances. Sin embargo, aun cuando los profesores consideran que la información proporcionada en el curso es valiosa y útil en conocimiento, no les ofrece modelos para desarrollar estrategias en sus contextos reales. Se sugiere que los cursos subsecuentes sean más prácticos, que se conformen grupos de acuerdo con cada campo disciplinar y que sus instructores sean expertos en ese campo, tanto en las disciplinas como en implementación de estrategias para la promoción de competencias. Mejorar las condiciones de infraestructura tecnológica de los planteles como lo plantea el SNB.