Estructura y ordenación espacial en el diseño escenográfico. Emilio Burgos, escenógrafo

  1. GARCÍA LÓPEZ, ANA
Supervised by:
  1. Manuel Gragera Martin de Saavedra Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 July 2003

Committee:
  1. Francisco Baños Martos Chair
  2. Francisco Lagares Prieto Secretary
  3. Francisco Javier Arteta Arrue Committee member
  4. Ana Ibañez Fernandez Committee member
  5. Jose Luis Domínguez Navarro Committee member

Type: Thesis

Teseo: 94017 DIALNET

Abstract

Esta tesis doctoral presenta un innovadora metodología de análisis para ser aplicadas a los diseños escenográficos desde la óptica de las Bellas Artes y el Diseño Ambiental. Así, se estudia la estructura del espacio escénico para desarrollar un sistema analítico cuya aplicación al estudio del diseño escenográfico sea capaz de aportar un esquema derivado de las Artes plásticas para complementar a las publicaciones que la estudian desde la literatura, la historia, la estética o la escenotecnia. La investigación consta de un corpus teórico donde se revisan las tendencias para el análisis de los espectáculos, desde la semiología hasta la etnoescenología, para poner de manifiesto un estado de la cuestión en los estudios de los espectáculos. De esta forma se toman los presupuestos válidos para la investigación de estas teorías y se aportan las que la autora cree necesarias desde el Diseño Ambiental y la Plástica. Se plantea el estudio de la producción escenográfica del diseñador Emilio Burgos, que se desarrolló fundamentalmente durante los años de la Dictadura de Franco y en el seno de los Teatros Nacionales. Por tanto el segundo capítulo da un repaso por la estética y los modos teatrales de esta época, arrancando desde la confluencia entre artes plásticas y escénicas de la Europa de las vanguardias. En el tercer capítulo se plantea un sistema de análisis estructurado en cinco bloques temáticos tales como: 1,- EL ÁMBITO ESCÉNICO: ESPACIOS Y TEATROS EN QUE SE DESARROLLAN LAS ESCENOGRAFÍAS. 2,- EL DISEÑO AMBIENTAL; USO QUE EL ESCENÓGRAFO HACE LAS COORDENADAS DEL ESPACIO. 3,- LAS ARTES PLÁSTICAS Y EL DISEÑO: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL DISEÑADOR, REFERENCIAS PLÁSTICAS Y ESTILOS. 4,- LA ESCENOTECNIA: USO DE LA TÉCNICA ESCÉNICA 5,- LA RELACIÓN DEL DISEÑO ESCENOGRÁFICO CON LA DRAMATURGIA O ESTILO DE PRODUCCIÓN AL QUE SIRVE. En el Cuarto capítulo se extraen las conclusiones